La empresa automotriz Faurecia anunció su llegada a Nuevo León con la construcción de dos plantas en el municipio de Apodaca, las cuales tendrán una inversión de 147 millones de dólares (mdd).
De esta forma, la compañía de origen francés planea generar mil 500 empleos directos y al menos 300 indirectos en la región. Además, abrirá las puertas a los actuales colaboradores para aplicar a posiciones estratégicas.
Las instalaciones serán destinadas a la investigación e innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías para interiores y asientos.
Francisco Maciel, Country Lead y CFO de México, y director de GBS de Norteamérica para Faurecia, explicó que eligieron tierras regiomontanas como su destino de inversión con el objetivo de acercar su operación a los clientes en el sureste de Estados Unidos.
“Nuevo León cuenta con una localización estratégica privilegiada, además de estar inmerso en un ecosistema de proveeduría y talento atractivo”, comentó.
Faurecia va por certificación LEED en instalaciones de Apodaca
Las nuevas plantas de la empresa automotriz estarán localizadas en el Parque Nexxus, en Apodaca, a diez minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El desarrollo industrial contará con una extensión total de 28 mil 693 metros cuadrados de construcción. Esto incluye áreas compartidas entre ambas divisiones como acceso principal, estacionamiento, área social y zona de entrenamiento.
Los directivos de Faurecia detallaron que las instalaciones tendrán diseño y tecnología enfocada en la utilización de energías renovables con el fin de avanzar hacia la neutralidad de CO2. Así, planean obtener la certificación LEED en un grado Sylver.
El diseño bioclimático, por ejemplo, contempla ventanales para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico. Asimismo, se ha incorporado paisajismo con vegetación autóctona para ahorrar agua y preservar la fauna local.
Mientras que los materiales de construcción serán de origen biológico con bajo contenido de CO2.
“Nuestra ambición y expectativas son altas, buscamos ser un benchmark, mostrando competitividad y capacidad. Nuestro compromiso es hacer de este proyecto el mejor de su clase”, comentó Robert Grienenberger, vicepresidente de la división de Asientos de Faurecia en México.
Nuevo León resalta su potencial para inversión extranjera
Durante el anuncio de inversión de la empresa automotriz, Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía de Nuevo León, señaló que los capitales franceses son parte esencial de la economía del estado.
“Hasta el momento, son 52 las empresas operando exitosamente en nuestra entidad, confirmando su liderazgo en inversión y generación de empleo”, dijo.
Agregó que, además de su ubicación geográfica, apertura económica, conectividad y eje educativo, el estado del norte se distingue por la calidad de la mano de obra.
“Con solo el 4.6% de la población del país, contribuimos al 8% del PIB nacional, lo que demuestra la productividad de nuestro capital humano”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que Nuevo León es el estado con mayor Inversión Extranjera Directa (IED). Cabe mencionar que, al cierre del cuarto trimestre de 2021, se registró la llegada de 921.7 millones de dólares, lo que representó el 25% de la IED total en México.