El día de hoy, Fibra Educa celebró su tercer aniversario de debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); su primera colocación la realizó en 27 de junio de 2018. 

Estamos festejando el tercer aniversario de Fibra Educa; es un ejemplo al ser pionera y al abrir camino para otras Fibras. Y poder decir tres años después que es una historia de éxito, que se puede comprobar con el mismo rendimiento cercano al 80% que ha obtenido desde su colocación, incluso en épocas que han sido complicadas para este sector”, comentó José-Oriol Bosch Par, Director General de Grupo BMV, en conferencia de prensa. 

Por su parte, Raúl Martínez Solares Piña, CEO de Fibra Educa, recordó que en su momento de debut fue en particular complejo, ya que se estaba a días de las elecciones presidenciales. 

“Algunos nos dijeron que esperáramos un momento más propicio, pero creemos y creímos que siempre es un momento propicio para invertir en México y en la educación, y sobre todo para acercarle al público inversionista un vehículo confiable”. 

blank
Cortesía de BMV

De acuerdo con su CEO, hoy el certificado de la Fibra muestra una apreciación cercana al 80% a 3 años de su colocación, y ha ido pagando un retorno favorable superior al de la mayoría de los activos comprables. 

Lo anterior es porque “hemos venido haciendo dos cosas: la primera es que mantenemos nuestra tesis de inversión, que es crecer a partir de la adquisición de más inmuebles educativos orientados particularmente al segmento universitario y debajo costo, que de acuerdo con todas las estadísticas mundiales muestran que va a seguir creciendo en las siguientes décadas”.     

Asimismo, porque cuentan con una operación eficiente a partir de un gobierno corporativo sólido, pero sobre todo un management internalizado. 

Raúl Martínez indicó que Fibra Educa se encuentra trabajando con los ambientes de ASG (ambiente, social y gobernanza) con el fin de contribuir con objetivos sostenibles de manera puntual, que les manda su grupo de interés. 

Estamos avanzados en temas relacionados con el medio ambiente, y en disminución de nuestra huella de carbono, de mejorar nuestros procesos relacionados con el reciclamiento de agua”. 

En relación con el tema de nuevas propiedades, indicó que están retomando sus  planes de adquisición que tenían en 2020 en el centro, occidente y bajío del país, las cuales son zonas poblacionales que están creciendo en términos de actividad económica y que esperan que se recuperen más rápido dada la vinculación con el sector manufacturero y exportaciones con EE.UU. que impactan también en el desarrollo educativo.    

Ahí estaremos comprando un conjunto de propiedades en los siguientes meses, que agregarán cerca del 20% adicional de ABR. [Para realizar lo anterior] estamos accediendo a un crédito sindicado; y con el fin de que más adelante podamos hacer  una transición hacía la emisión de bonos sostenibles y posteriormente tener una nueva emisión que nos permita más recursos para adquirir”.