Fibra Hotel, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles, reportó una ocupación de 55.9% durante el cuarto trimestre de 2021 (4T2021). 

Lo anterior representó un incremento de 7.4 puntos porcentuales contra el trimestre anterior, según su último informe financiero.

Específicamente en octubre y noviembre logró las mejores ocupaciones desde que inició la pandemia con 55.2% y 58.8%, respectivamente. 

De acuerdo con Simón Galante, director general del Fideicomiso, destacan las tendencias positivas en ciertas regiones, como los hoteles de manufactura y frontera, así como los de turismo. 

Ingresos totales suben, pero continúan por debajo de niveles prepandemia

En el 4T2021, Fibra Hotel incrementó 83% sus ingresos totales, respecto al mismo trimestre de 2020; aunque continúan 12 puntos porcentuales por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Sin embargo, para el año completo y aún con el impacto de Covid-19, la compañía logró ingresos de más de tres mil millones de pesos, un EBITDA de 638 millones y un AFFO de 87 millones.

“Los resultados muestran la sólida tendencia de recuperación del portafolio. Me gustaría agradecer a nuestros socios y equipo por su esfuerzo y trabajo para cerrar 2021 en una nota positiva”, comentó Galante.

Propiedades de Fibra Hotel acumulan depreciación por 2,957 mdp

Como la Norma Internacional de Información Financiera lo indica, el Fibra evaluó los indicios de deterioro en sus propiedades al término del año.

De esta forma encontró una depreciación acumulada de dos mil 957 millones de pesos. Esto es 19% de los 15 mil 473 millones de su valor contable bruto.

Después del análisis de valoración, se concluyó que cuatro de sus hoteles (One Coatzacoalcos, One Puebla, Fiesta Inn Hermosillo y Fiesta Inn Perinorte), existe indicio de deterioro. 

Por lo tanto, se registró en el estado de resultados un gasto contable por “Deterioro de Propiedad, Mobiliario y Equipo de Hotel” de 25 millones de pesos, sin impacto en flujo.

Cabe mencionar que, Fibra Hotel cerró 2021 con 86 propiedades de hospedaje y 12 mil 5581 cuartos, de los cuales 84 inmuebles y 12 mil 264 habitaciones están en operación.