Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fibra Storage recauda mil 500 mdp en sus primeros bonos verdes

Publicado

el

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) especializado en auto-almacenaje, Storage, recaudó mil 500 millones de pesos en su primera emisión de bonos verdes. 

Estos fueron colocados en dos divisiones, la primera por mil 171 millones de pesos, a plazo de siete años y tasa de interés fija de 8.64%, la cual se situó 2.29 puntos porcentuales por arriba de la Tasa del Bono M.Para la segunda, se obtuvieron 329 millones de pesos con vigencia de cuatro años, por la cual se pagará un rédito de 1.5% respecto a la tasa de interés de referencia. 

Con este movimiento, Storage se convirtió en la segunda Fibra en incursionar al mercado mexicano de bonos verdes. La empresa informó que estos recursos serán destinados al desarrollo y adquisición de propiedades, así como al refinanciamiento de su deuda, que al primer trimestre de este año reportó un total de 500.4 millones de pesos.

Storage señaló que la construcción de las minibodegas se financiará a través de la emisión de 436 mil 650 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tiene en tesorería.

blank

Dado su “muy” bajo nivel de incumplimiento, los bonos recibieron la calificación de riesgo crediticio “AA”, con escala de inversión por parte de HR Ratings y Fitch México. 

De acuerdo con su informe, el Fibra cuenta con un objetivo de bonos verdes, por lo que impulsará el uso de energías renovables. Entre sus medidas para llegar a la meta del 2021 al 2025, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico para generar el 40% de la electricidad de sus propiedades.

Actualmente, el fideicomiso mexicano tiene 153 mil 769 metros cuadrados, divididos en 21 propiedades, de las cuales 16 se encuentran en operación activa, siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización.  

Publicidad
blank

Finanzas

Indicadores financieros registran 84% de ocupación en Sector de Fibras

Publicado

el

blank

Los indicadores financieros de las Fibras registran que el nivel de ocupación del sector permanece sólido con aproximadamente 84% al primer trimestre del 2021, y un índice de cobertura del servicio de la deuda de 4.1 veces, indicó Intercam Banco

Resalta que el promedio de ocupación para las Fibras hoteleras fue del 33%, el más bajo de los segmentos. El mayor rango lo tienen las propiedades educativas, seguidas de las industriales. La única Fibra que mejoró su ocupación fue Storage; mientras que, FIHO y FINN cayeron 13.3 y 16 puntos porcentuales, año contra año, respectivamente. 

El reporte señala que el sector de bienes raíces se mantiene defensivo a pesar del impacto de la pandemia. En este sentido, destacan las Fibras bien diversificadas y las industriales como las más resilientes. Estas últimas, mantendrán ese ritmo e incluso podrían mejorar sus resultados, pues el tipo de cambio jugó a favor de las empresas con ingresos denominados en dólares, especialmente en la primera mitad del año anterior. Se estima que el cambio del Ingreso Neto Operativo (NOI) se encuentre entre -8.5% y +28.1 por ciento.

blank

Por otro lado, la institución de banca múltiple, indicó que las Fibras comerciales y hoteleras deberían ver un comportamiento superior respecto al año pasado a causa de la crisis en estos segmentos. Sin embargo, no se prevé que estas regresen a los niveles prepandemia durante el 2021. 

Las primeras mencionadas se vieron en la necesidad de otorgar apoyos significativos para apoyar a sus inquilinos, no obstante, se espera que los aforos de los centros comerciales seguirán una tendencia positiva gracias a la reapertura. El cambio anual al del NOI se encuentra entre -25.1% y +1.4%, en comparación con el año pasado.

Mientras que, las Fibras hoteleras, fueron las más afectadas durante la crisis de salud. Sin embargo, con la recuperación del turismo, se estima que alcancen un factor de ocupación positivo durante la segunda mitad del año. 

“Con la reactivación de la economía anticipamos una extensión de las mejoras secuenciales en los resultados de las Fibras, con diferentes ritmos de recuperación para los diversos segmentos. Permanece como elemento clave discernir la magnitud de los impactos por el Covid-19 y la trayectoria de recuperación de los diferentes tipos de propiedades”, aseguró Intercam.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído