En el último año, los portafolios de los Fideicomisos de Inversiones en Bienes Raíces (FIBRAs) en México han experimentado una expansión moderada, en gran parte impulsada por los sectores de oficinas e industrial, sin embargo, hay otros como el retail y activos comerciales que permanecen estables. 

Datos de SiiLA, indican que el portafolio de las oficinas creció un 2%, en el último año, y que responde a estrategias mixtas. Por ejemplo, FIBRA Monterrey a desinvertido en propiedades de bajo rendimiento, mientras que FIBRA HD y FIBRA Plus han apostado por la expansión, con incrementos cercanos al cinco por ciento. 

Hasta el segundo trimestre de 2024 (2T2024), el inventario de oficinas en CDMX es de ocho millones 078 mil 333 metros cuadrados (m2); y de Monterrey de un millón 477 mil 208 m2, según datos de Newmark. 

Por su parte, en Guadalajara es de más de 750 mil m2 y en Querétaro de 472 mil m2, de acuerdo con datos de Colliers. 

De estos cuatro mercados importantes de oficinas en México, Ciudad de México es el que líderes en construcción con 580 mil 963 m2, seguido de Monterrey con 120 mil 563 m2, Guadalajara con más de 64 mil m2 y Querétaro con más de 36 mil m2

blank
Ciudad de México es el mercado con más inventario de oficinas. Foto: Pexels

Oficinas son motores de inversión para los FIBRAs en México 

SiiLA revela que el sector de oficinas ha sido un motor de inversión para los FIBRAs en México, “FIBRA Plus, propietaria del 96% de las acciones de FIBA HD, y FIBRA Monterrey”. 

En este sentido, indica que FIBRA Plus en el 2T24 concretó la venta de dos unidades de oficinas en el corporativo Bosque de Duraznos como parte de su estrategia de desinversión, que incluye un portafolio compuesto por 35 inmuebles: 14 del segmento de oficinas, 12 comerciales, tres terrenos y seis inmuebles educativos. “A la par, sigue avanzando en el desarrollo de los más de 38 mil 400 m2 de corporativos del proyecto Espacio Condesa, en CDMX, con entrega prevista a finales de 2024”. 

Mientras que en contraste, el portafolio de FIBRA Monterrey decreció alrededor de 1%, cerrando la primera mitad del año con poco menos de 206 mil m2, con una ocupación del 75.3 por ciento. 

“El crecimiento moderado de los portafolios de oficinas de los FIBRAs, refleja un equilibrio entre expansión estratégica y desinversiones en activos menos rentables […] Con el desarrollo de oficinas premium, los fideicomisos inmobiliarias continúan posicionándose para aprovechar las oportunidades emergentes y consolidar su papel en el mercado inmobiliario comercial de México”. 

Slide Up