Conecta con nosotros

Negocios

Flexibilidad, la nueva cultura en los espacios de oficina

Publicado

el

flexibilidad-la nueva-cultura-en-los-espacios-de-oficina-alt

Al cierre del primer semestre del año, el mercado corporativo aún percibe las consecuencias de la pandemia y continua con indicadores negativos y niveles históricos de desocupación. Sin embargo, algunos expertos advierten que la recuperación del sector, aunque lenta, ha iniciado.

En entrevista para Inmobiliare, Iván Solano, director del sector de oficinas de Newmark, señala que es innegable que las desocupaciones han lastimado a los mercados corporativos de manera importante durante la pandemia. En el caso de Ciudad de México, este abandono de espacios de trabajo es aún más notable ya que se trata de la fracción corporativa más grande de Latinoamérica.

65-de-las-personas-buscan-opciones-laborales-flexibles-alt

Iván Solano
Director del sector de oficinas de Newmark

Aunque las condiciones sanitarias fueron uno de los factores que detonaron la crisis, este no es un fenómeno exclusivo de esta etapa. De acuerdo con el informe de Newmark, durante el semestre previo al inicio del confinamiento (2T2019) la superficie desocupada fue de casi 140 mil metros cuadrados, una cifra ya elevada.

Mientras que, en los trimestres iniciales de la emergencia sanitaria (1T20 y 2T20) las desocupaciones ascendieron a más de 173 mil metros cuadrados, número que representó un aumento del 23.5% respecto al semestre anterior.

Para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, la desocupación aumentó a 198 mil 657 y 320 mil 116 metros cuadrados, respectivamente. Esta última cifra dejó un crecimiento del 128% comparado con el último trimestre “sano” que se vio en la capital.

Por otra parte, el decremento de las absorciones brutas a lo largo de este período ha sido extraordinario. Aunque el inventario se incrementó de manera marginal durante el período (0.53%), la tasa de disponibilidad alcanzó su máximo histórico con 22.49%, para llegar a casi 1.7 millones de metros cuadrados desocupados. Lo que dejó una absorción neta de -81 mil 354 metros cuadrados.

“Si bien hemos visto que en una época “sana” para el mercado las desocupaciones son considerables, estas son mimetizadas por el ciclo natural de la absorción de estos espacios, pues en una economía sana y bajo condiciones normales, se crece trimestre con trimestre y, con ella, nuevas empresas necesitan de estos espacios o las ya consolidadas buscan la ampliación de sus operaciones”, explica Solano.

Adaptabilidad al nuevo modelo corporativo

Esta dinámica se vio detenida luego de que la caída en la economía nacional provocó una incertidumbre generalizada. En la que múltiples compañías vieron sus flujos comprometidos y decidieron desocupar espacios por vencimientos de contratos. Así, las más resilientes se adaptaron a las nuevas modalidades de trabajo.

Con estos indicadores, es evidente la sobreoferta generalizada en los diferentes corredores de la CDMX. Según datos de Newmark, Bosques y Lomas Palmas son los submercados menos preocupantes. En conjunto, únicamente contribuyen con el 9% del área disponible; además, la superficie en construcción dentro de estos no rebasa los 100 mil metros cuadrados.

Caso contrario al de los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes, que sumados representan más del 56% del área neta rentable desocupada de toda la ciudad. Asimismo, se tiene registro de una extensión en construcción de 375 mil metros cuadrados, casi el 5% del inventario actual de toda la ciudad.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

Arquitecturahace 12 segundos

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Aeropuerto-internacional-de-tijuana-alt Aeropuerto-internacional-de-tijuana-alt
Construcciónhace 29 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

agua_Nuevo_León_alt agua_Nuevo_León_alt
Noticiashace 45 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

corredores_industriales_alt corredores_industriales_alt
Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Casavo-alt Casavo-alt
Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt
Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Mercado-de-logística-2-ALT Mercado-de-logística-2-ALT
Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...