A sus 91 años, Fray Gabriel Chávez de la Mora es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2020 que otorgará El Gobierno Federal y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
El arquitecto oriundo de Guadalajara, Jalisco, ha llevado a cabo 175 proyectos y cuenta con una larga trayectoria de 65 años.
Fray Gabriel Chávez de la Mora perteneció a la primera generación de estudiantes que se graduaron de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, fundada por Ignacio Díaz Morales.
El arquitecto tapatío fue alumno de Mathias Göeritz, diseñador de las Torres de Satélite en Naucalpan, en colaboración con Luis Barragán; y también del reconocido austríaco Eric Coufal.
Fray Gabriel Chávez de la Mora se inició en la orden de los benedictinos en 1955 en Morelos. Ahí diseñó su primera obra y renovó la catedral de Cuernavaca.
Obras de Fray Gabriel Chávez de la Mora
El monje benedictino se ha inclinado principalmente al diseño, renovación y recuperación de la arquitectura religiosa.
Dentro de sus obras más representativas destacan: la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en la CDMX en la cual colaboró con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl y la de Guadalajara.
También, fue el encargado del diseño y la adaptación de algunos recintos religiosos, como la capilla del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, la antigua Basílica de Guadalupe y la iglesia del Pocito.
“Él fue primero arquitecto antes que fraile. Se ha dedicado a hacer arquitectura desde su comunidad religiosa y tiene una dispensa para dedicarse a su trabajo. Además de arquitectura religiosa, ha proyectado varias escuelas en diferentes lugares del país”, mencionó el arquitecto Antonio Gallardo, secretario de la Academia Nacional de Arquitectura.