Inicio Industria Inmobiliaria Sustentabilidad FUNO planea certificar 4.4 millones de m2 de inmuebles

FUNO planea certificar 4.4 millones de m2 de inmuebles

0
funo-asg-alt
FUNO planea certificar 4.4 millones de m2 de inmuebles

Para el 2030, FUNO (Fibra Uno) tiene la meta de certificar 4.4 millones de m2 de inmuebles (oficinas, centros comerciales, industrial y otros), bajo los estándares LEED, BOMA o EDGE. 

De acuerdo con Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad del corporativo, estos objetivos son parte de sus estrategias de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno). 

“No es tener la certificación […] Para ser acreedor tienes que comprobar que tu inmueble es eficiente en energía, agua y buen manejo de residuos, sumado a que en gobernanza debes contar con las políticas y procesos que los respalda”, comentó la directora en conferencia de prensa. 

Asimismo, comunicó que el 100% de su deuda será vinculada a la sostenibilidad, y que no solo es para los bonos que coloran en el mercado, sino también en los créditos que piden a los bancos.  

Sumado a lo anterior, FUNO buscará generar cero residuos, reducir el 67% de la huella de carbono y consumir el 20% de energías renovables en sus propiedades. 

Además, como objetivo de Gobernanza extraña el incrementar a 10% la diversidad de género en el Comité Técnico e incrementar a 50% los miembros independientes del Comité Técnico. 

Finalmente, invertir 160 mdp en proyectos con impacto social en al menos 300 comunidades en general donde mantenga operaciones.

Funo ha reducido el 50% del consumo de agua en sus inmuebles. Foto: FUNO

FUNO avanza en eficiencia energética, de agua y residuos 

Ana Karen Mora destacó que en el sector industrial cuentan con una eficiencia por arriba del 30% en energía y agua, pero el 99% con respecto a los materiales que utilizan en la construcción. 

En todas nuestras naves industriales, a menos que el inquilino lo desee, tienen en el diseño inicial iluminación natural, en su mayoría solo tienen que encender su luminaria en los turnos nocturnos”.

Asimismo, destacó que al día de hoy, el 5% del portafolio comercial de Fibra Uno tiene paneles solares e iluminación Leed y sistemas remotos de monitoreo. 

“En la parte de agua también venimos reduciendo los consumos desde 2018, aquí si aumento después de la pandemia, pero seguimos con niveles debajo de 2019. El 100% de nuestros parques industriales tienen sistemas capta tormentas”

Desde el 2018 a la fecha, han reducido el 50% del consumo de agua en los inmuebles.

Salir de la versión móvil