Más

    Gentrificación ocasiona un aumento hasta del 118% en los precios de renta en CDMX

    Durante el 2023, una de las tendencias que ha estado presente en el mercado residencial de México es la gentrificación, la cual ha ocasionado que en algunas colonias de la Ciudad de México exista un aumentado hasta del 118% en los precios de renta de vivienda con respecto al precio promedio de su alcaldía.  

    Esto lo que nos demuestra es que ya no va a haber más oferta disponible, ya que los precios de las propiedades van a seguir aumentando, ocasionando que los que habitaban con regularidad en estas zonas sean desplazadas a otros sitios”, comentó en conferencia de prensa, Juan David Vargas, General Manager Marketplace de Propiedades.com

    Las colonias de la capital del país que más se ven afectadas por la gentrificación son: Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón. 

    “En CDMX lo que se observa es un desplazamiento por migrantes, por persona de vivienda vacacional, sobre todo en estas colonias”. 

    Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo son algunas alcaldias afectadas por la gentrificación. Foto: Pexeles

    Gentrificación llega a otros estados de México 

    De acuerdo con Juan David Vargas, esto no es un fenómeno que solo sucede en la Ciudad de México, pues también ha llegado a estados de la República Mexicana: Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán. 

    “A diferencia de la CDMX, el comportamiento en estas entidades es diferente porque en lugar de haber un desplazamiento es más bien una ampliación, esto significa que más cantidad de vivienda disponible está siendo rentada y sucede que en vez de ser un mercado vacacional se convierta en la primera residencia”.  

    Asimismo, es importante mencionar que existe un riesgo derivado de la gentrificación, por ejemplo, en la capital del país, siendo una ciudad muy atractiva para los foráneos, ocasiona que haya un aumento desmedido en los precios de oferta, sumado al desplazamiento de las personas. 

    “Si no hay una oferta nueva, va a haber un gran problema porque habrá muchos buscando una vivienda porque ya no tiene una propiedad, ya que no tienen el sustento económico para seguir viviendo donde estaban”. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar