El área metropolitana de Guadalajara ha crecido a un ritmo acelerado, derivado de la actividad industrial y, en los últimos años de la vida corporativa en Guadalajara y Zapopan, principalmente. Esto ha detonado una demanda comercial interesante, por lo que, al pasar por avenidas como Patria y López Mateos, que recorren ambos municipios, se observan un sin número de retailers, desde locales comerciales, conjuntos de locales, casas de uso comercial hasta centros comerciales, en los cuales diversos desarrolladores institucionales están invirtiendo.
Conforme a la naturaleza de este segmento, los locales comerciales también lideran los espacios de retail en el área metropolitana de Guadalajara con 50% del inventario total de propiedades, le siguen los conjuntos de locales comerciales con 16% y las casas con uso comercial participan del 6%, mientras que el 28% restante se divide entre las diferentes tipologías de centros comerciales y conjuntos de usos mixtos.
El crecimiento de Zapopan también se ha visto reflejado en su oferta inmobiliaria comercial, pues lidera los espacios con el 60% y en el caso de los locales comerciales participa del 55%. Mientras que Guadalajara apenas representa el 31% y el 38% de los locales comerciales.
Los locales comerciales tienen el precio promedio de renta más barato de Guadalajara, con $159.00 MXN/m2/mes y el conjunto de locales comerciales se comercializan en $184.00 MXN/m2/ mes, mientras que las casas de uso comercial se cotizan en $310.00 MXN/ m2/mes.
Sin embargo, a la venta, las casas con uso comercial tienen el precio más accesible, que es de $11,975.00 MXN/ m2, en cambio, los locales dentro de un centro comercial del tipo Súper Regional Center tuvo un precio de $52,126.00 MXN/m2.
Asimismo, Guadalajara es una de las ciudades con mayor crecimiento en venta online, por lo que este tipo de negocio podría estar impulsando dark stores, dark kitchen, así como tiendas físicas, debido a que en México el e-commerce se ha complementado con el retail tradicional.
Los inmuebles de retail se reinventan
Es innegable que 2020 fue un año de cambio, adaptabilidad y resiliencia, en este sentido, el sector inmobiliario de retail también tuvo que hacer ciertos ajustes para superar los retos que empezaron el año pasado y que continúan.
A diferencia de los centros comerciales, que han recurrido a la experiencia para transformar su oferta, los locales comerciales, conjuntos de locales comerciales y casas de uso comercial tienen como reto utilizar otros recursos para su transformación como son las dark store y dark kitchens, así como puntos de entrega para el e-commerce, como la estrategia recién anunciada de Mercado Libre con los abarrotes.
Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos
Para obtener más información, visite: www.datoz.com
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.