Luego de las controversias generadas por la caída de Compranet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el portal será finalmente restablecido en agosto.

El 15 de julio pasado, la página presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.

Hacienda detalló que la plataforma está alojada, desde 2010, en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado.

En este sentido, la empresa privada Bravo Solution, a cargo de Compranet, asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto. 

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, indicó la SHCP.

Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial.

Constructores exigen el restablecimiento de Compranet

Ante la caída de Compranet, diversos sectores económicos manifestaron su preocupación; entre ellos, el de la construcción. Y es que, a través de ella, se consulta información y se descargan propuestas en los procesos de contratación de las instituciones públicas.

“Los constructores formales estamos convencidos que la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares del Estado de Derecho y del desarrollo nacional”, expuso Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en un comunicado.

Asimismo, recalcó que la falta de operación afecta el desarrollo de proceso regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Según datos del gobierno federal, Compranet ha dado servicio a más de 250 mil empresas y a cinco mil 400 unidades compradoras.