El reconocido grupo suizo de arquitectos, Herzog & de Meuron, completan su primer proyecto, SongEun Art Space, en Corea del Sur.
Este espacio será inaugurado el próximo septiembre con una exposición, en colaboración entre el estudio de arquitectura suizo y la fundación sin fines de lucro de Arte y Cultura de SongEun.
El diseño de la galería corrió a cargo Herzog & de Meuron, el dúo ganador del Pritzker en 2001. Y albergará la Sede Internacional de ST y SongEun Art Space.
La construcción de SongEun Art Space ofrecerá espacios dedicados a la exhibición, en los pisos inferiores, y para las oficinas en los superiores.
La gran edificación de concreto está ubicada en el corazón de Cheongdam Dong, una de las principales áreas comerciales de Seúl.
Sin embargo, fungirá como un recinto para el arte, no será comercial. Se considera a SongEun Art Space como una iniciativa privada que beneficiará al público en general.
Arquitectura de SongEun Art Space
Este monolito de hormigón minimalista, aunque resalta en el paisaje urbanístico del distrito, se presenta como un edificio que conserva una sólida conexión con su contexto y la cultura del lugar.
Esta galería en forma de triángulo, abarca una extensión de 8 mil m2. Tiene 11 pisos de altura, además de 5 pisos subterráneos.
La arquitectura geométrica del “Pino Escondido”, significado de SongEun, se presenta como un hito en Seúl que pretende atraer, tanto por su contenido como su forma, a miles de visitantes en los próximos meses.
La superficie del concreto texturizado de la fachada se hizo mediante el encofrado de madera, un sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para proporcionarle forma.
La estructura de SongEun Art Space permitirá maximizar el área de pisos sin interferir con las leyes de zonificación de la ciudad.
También, el diseño contiene una apertura que facilita la entrada de luz natural para los espacios de oficinas y al mismo tiempo ofrece sorprendentes vistas al distrito de Cheongdam Dong.