El reconocido grupo suizo de arquitectos, Herzog & de Meuron, finalizó las obras del Museo MKM en la región alemana del Ruhr.
Tras cuatro años de reconstrucción, el complejo cultural abrió sus puertas al público con una nueva colección de Ströher.
La ampliación, ideada durante el 2013 con la familia Ströher como cliente, incluyó una adición de una superficie de dos mil 500 m2 que correspondía a un antiguo molino de granos.
El objetivo del estudio suizo era continuar con “el lenguaje arquitectónico del Museo Küppersmühle existente”, según la descripción del proyecto. Ya que este había marcado un hito en la historia de la ciudad.
La propuesta del nuevo edificio utilizó las dimensiones y los materiales necesarios para continuar con la secuencia de las construcciones de ladrillo contiguas.
De esta forma, se pretende que todo el complejo concuerde y conforme una línea que bordeé el muelle, “a primera vista, podría parecer que el nuevo edificio siempre había estado allí”, según el comunicado de Herzog & de Meuron.
Ahora, el recinto se constituirá con el principal espacio que concentre el arte alemán y europeo, correspondiente desde la época de la posguerra hasta la actualidad.
La arquitectura de Herzog & de Meuron
Jacques Herzog y Pierre de Meuron son dos de los arquitectos contemporáneos más reconocidos a nivel internacional
Esta dupla se hizo merecedora del premio Pritzker durante el 2001, el más prestigioso galardón del medio, trás veinte años de trayectoria.
Sus múltiples diseños se han caracterizado por seguir una autoridad formal, poner en el centro la funcionalidad y sus innovaciones técnicas. También, la manera de aprovechar la luz en cada una de sus obras.
Herzog & de Meuron cuentan con bastante experiencia en el ámbito de la reconversión de espacios. Su proyecto más reconocido es el Tate Modern en Londres.
Esta edificación fue el resultado de una transformación de la antigua central eléctrica a una modernizada galería de arte.