Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Hipoteca inversa en España gana terreno entre las personas de la tercera...

Hipoteca inversa en España gana terreno entre las personas de la tercera edad

0
hipoteca-inversa-en-españa-alt
Hipoteca inversa en España gana terreno entre las personas de la tercera edad

En los últimos años, la hipoteca inversa en España ha demostrado un extraordinario empuje; y es que gracias a esto, las personas de la tercera edad logran liquidez sin tener que vender la vivienda

“Convertir la propiedad en un recurso económico para la población sénior es posible gracias a la hipoteca inversa”, reveló Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. 

Y es que esta fórmula se perfila como la solución más adecuada para no perder el inmueble y recibir un ingreso extra. 

Según el Consejo General del Notariado, en 2022 se alcanzaron las 787 operaciones, una cifra que superó con creces las firmas alcanzadas en 2021, cuando se registraron 197, arrojando un incremento interanual del 299%. Mientras que en el primer trimestre de 2023, los notarios registraron 177 hipotecas inversas.

La hipoteca inversa permite enfrentar la jubilación. Foto: Unsplash

Beneficios de la hipoteca inversa en España 

Ricardo Gulias aseguró que dicho producto financiero permite enfrentar la jubilación, pues la gente dispone libremente de la casa, hasta una edad determinada o hasta el fallecimiento, mientras recibe una renta mensual o un pago único al mismo tiempo. 

Sumado a que “el envejecimiento de la población y la incertidumbre que rodea a las pensiones públicas favorecen la expansión de la hipoteca inversa”. 

Si bien existen beneficios, también hay unos obstáculos; según el experto, todavía está presente el tener que dejar una vivienda en herencia a los hijos.  

A este factor cultural se le suman las dudas que plantea su funcionamiento, pues es importante que todos los involucrados comprendan en qué consiste y qué implica este método. “Muchos piensan que la titularidad de la misma se pierde y no se puede recuperar”.

Asimismo, Ricardo Gulias aconsejó estudiar a detalle dicho producto, la situación de la vivienda y sus características, que son aspectos relacionados con el valor. 

Finalmente, el experto destacó que la hipoteca inversa está teniendo una evolución prometedora, pues cada vez se ven más ciudades de España que apuestan por incluir el producto.

Salir de la versión móvil