Más

    Hotelería: Planteamientos necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos en Los Cabos

    Comparado con el mercado de la vivienda, el sector hotelero registró una de las mayores caídas durante los meses de la pandemia, mientras que a partir del 2022, comenzaron a observar una recuperación sostenida, lo que incluye la inauguración de nuevos proyectos. De acuerdo con Mauricio Salicrup, presidente del consejo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, durante 2022 se abrieron 597 cuartos, en tanto que para este 2023, se esperan 662 habitaciones nuevas.

    “No hay que perder de vista que este resultado es gracias a un trabajo en equipo que se ha venido desarrollando en Los Cabos desde antes de la pandemia y tiene que ver con aspectos importantes como la seguridad, tema que fue muy sonado, en un inicio, por la iniciativa privada”.

    Por su parte, Alonso Burgos, Marriott International, explicó que Los Cabos es un destino de second home natural, por lo que también los desarrolladores de hoteles de lujo con residencias se ven beneficiados. “Es un músculo financiero muy importante, en algunos casos hemos visto que el hotel aún no inicia construcción y ya tienen vendidas cierto número de residencias, lo que lo hace un proyecto financieramente mucho más factible”.

    José Manuel Oliveros de Hilton, coincidió con Alonso Burgos con el tema de las residencias en complejos hoteleros, pues detalló que se trata de “grandes bondades” que en la mayoría de las veces, son el pilar de las ventas, al lograr excelentes resultados en pocos meses.

    El panel también contó con la participación de Gonzalo Puceiro, Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo y Christian Lega, Deloitte México como moderador.

    Estructuración de proyectos de inversión hotelera y residencial. Modelos exitosos en Los Cabos con financiamiento y capital institucional

    El siguiente panel contó con la participación de Michel Pickett, Pickett Consultores Financieros; Miguel Sánchez Navarro, Fortem Capital; Fernando Delgado, Vertex Real Estate Investors; Jack Levy Hasson, Grupo Veq; Marin Maydon, BPBI.

    Los expertos mencionaron los factores de cada uno de sus proyectos y lo qué los ha convertido en un éxito. De acuerdo con Fernando Delgado, antes de elegir o comenzar con un proyecto es importante saber que existen diferentes niveles de bolsa e inversión, lo que a su vez, va a determinar el tipo de inversionista y las necesidades y riesgos que tienes.

    Panel 3 de REBS Los Cabos. Foto: Inmobiliare

    “Nuestro modelo de negocio es uno al que entramos, agregamos valor y llega un momento en el tiempo en el que necesitamos vender, en ese caso. Hay fondos como nosotros que conformamos un portafolio que está compuesto por estas inversiones de desarrollo que son las que mayor retorno capturan por su riesgo, pero al mismo tiempo compramos propiedades ya estabilizadas, donde el retorno y riesgo es menor pero siempre está ese componente de extracción de valor último, lo que te baja la base de riesgo”.

    Por su parte, Miguel Sánchez Navarro, explicó que lo que significa “hacer un fondo” ya que no solo depende de la confianza de los inversionistas y acceder a ciertos recursos, pues también es necesario “levantarlo” si el mercado es el correcto; y en el caso de Los Cabos, su principal y mejor característica es que depende de un mercado americano y que no tiene un efecto de influencia sobre lo que está sucediendo en otros estados.

    Este es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar