La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán informó que, a principios de junio, la entidad mantenía solo el 12% de reservaciones de hospedaje. De acuerdo con el organismo, esta situación se da porque los viajeros prefieren los servicios de Airbnb en lugar de reservar cuartos de hotel.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José L. Martínez Semerena, aseguró que, junto a los hoteleros de Yucatán, buscan estrategias para competir con la aplicación de internet.

Sobre esto, aseguró que tanto Airbnb como otras plataformas se están llevando un 60 a 65% de las reservas de julio y agosto.

A pesar de esta situación, el directivo anunció la construcción de 19 nuevos hoteles durante el marco del reconocimiento a Mérida como la cuarta mejor ciudad del mundo para visitar según la revista Condé Nast.

“Los inmuebles se encuentran en construcción y se estarán inaugurando a lo largo del 2023. Estos representan una inversión mayor a los 200 millones de pesos”, señaló.

hoteles Yucatán-2
Tanto Airbnb como otras plataformas se están llevando un 60 a 65% de las reservas de julio y agosto.
Cortesía: Bestday

Estrategias para atraer más turistas a los hoteles de Yucatán

Para hacer frente a la baja demanda hotelera, Martínez Semerena consideró necesario atraer turismo regional de Quintana Roo, Tabasco o Campeche, para elevar el número de estancias.

A esta estrategia, se incorporará también una aplicación móvil para reservar el uso de las seis calesas eléctricas que operan en la capital yucateca, las cuales cobran 400 pesos por cuatro personas y registran una demanda importante.

En este sentido, resaltó que los vehículos turísticos, así como el programa “Enbici”, son una opción más de movilidad en la ciudad.

Por otro lado, el Corredor Gastronómico se encuentra en un 57%, por lo que está en tiempo y en forma según los planes establecidos. Asimismo, el funcionario reconoció el trabajo, la paciencia y colaboración de los involucrados, como los restaurantes de la zona.

“En coordinación con la Cámara Industrial, hemos buscado alternativas para que no dejen de operar, aunado a que la recompensa será inigualable al finalizar la obra que se ubica en la zona de la plancha”, finalizó.