La tripleta conformada por ICON, empresa de tecnologías para la construcción; el estudio de arquitectura BIG; y Lennar, compañía de construcción residencial, unen sus fuerzas para un megaproyecto en Texas.

“Es un gran hito para ICON asociarse con Lennar, un constructor de viviendas de élite con un compromiso con la innovación. Creemos que este será un momento decisivo en la historia del desarrollo a escala comunitaria y el futuro irrumpiendo en el presente”, dijo Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica.

El vecindario que estará ubicado en la capital del estado, Austin, pretende albergar un centenar de casas; con la opción de incrementar su oferta si es que hubiera más clientes interesados.

Las residencias serán diseñadas por Bjarke Ingels Group (BIG), cuyo objetivo es modernizar las tradicionales casas suburbanas. Para esto, los acomodos espaciales serán variados y con una estética única.

icon-big-lennar-traen-el-proyecto-de-casas-3d-mas-grande-del-mundo-1-alt
Imagen vía ICON

En cuanto a la creación de los módulos, ésta partirá desde cero y a través del sistema constructivo de ICON bautizado como “Vulcan”. La técnica utilizada permite la elaboración de bloques y estructuras de alrededor de 278 m2.

Los materiales con los que se producirán las viviendas son más avanzados que los empleados usualmente debido a que están pensados para resistir condiciones climáticas extremas.

Se espera que comiencen las obras del complejo durante el 2022.

ICON enfrenta con tecnología la crisis de vivienda

La empresa de construcción se fundó para ofrecer soluciones a través de la innovación y la tecnología, siendo una de ellas la impresión 3D.

“La impresión 3D a escala de construcción no solo ofrece hogares de mayor calidad de manera más rápida y asequible, sino que las flotas de impresoras pueden cambiar la forma en que comunidades enteras se construyen para mejor”, mencionó Jason Ballard, director ejecutivo de ICON.

icon-big-lennar-traen-el-proyecto-de-casas-3d-mas-grande-del-mundo-3-alt
Imagen vía ICON

En un contexto en el que Estados Unidos registra un déficit de aproximadamente 5 millones de viviendas nuevas, es una necesidad levantar la oferta de casas sin limitar la calidad y sostenibilidad en todo el proceso.

“La escasez de mano de obra y materiales son dos de los factores más importantes que hacen que el sueño de ser propietario de una vivienda quede fuera del alcance de muchas familias estadounidenses”, dijo Eric Feder, presidente de LenX, la unidad de innovación de Lennar.

Es por lo anterior, que este mega complejo en Texas busca ofrecer, en un corto período de tiempo, hogares duraderos, a bajo coste y energéticamente eficientes. Además de reducir al mínimo los desperdicios generados y el impacto al medio ambiente durante todo el proceso.