De acuerdo con JLL, la aplicación de “ingenierías de valor” logra ahorros al presupuesto inicial de los proyectos inmobiliarios.

Además, genera edificaciones que protejan el medio ambiente, gracias al uso de tecnologías verdes y materiales ecosustentables.

La firma destacó que una ingeniería de valor es un método sistemático de evaluación dirigido al análisis de materiales, sistemas y procesos.

También se evalúa el equipamiento del proyecto para alcanzar las funciones requeridas y mejorar costos totales para el cliente.

Es decir, inversión inteligente a través de estrategias que generen valor.

Las ingenierías de valor deben ocuparse de la eliminación o modificación de cualquier cosa que añada costo sin contribuir a los requerimientos del programa funcional.

ingenierias-de-valor (1)

 Ingenierías de valor no sinónimo de escoger lo más barato

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México señaló algunos detalles sobre la aplicación de este método.  

Destacó que se tiene la idea errónea que las ingenierías de valor se aplican al  escoger opciones más económicas, sin embargo, es más complejo que eso.

“Se trata desde luego de encontrar eficiencia económica, pero beneficiando al proyecto, al cliente y al medio ambiente”, apuntó.

Además, no se debe dejar a un lado el factor de calidad, pues lo más barato no necesariamente es lo mejor o lo requerido.

“Desde JLL, buscamos que conforme avanza el proyecto se integren nuevos actores con ideas y visiones innovadoras, siempre priorizando la optimización de elementos”, señaló el directivo de JLL.

Por su parte, Carlos Arteaga, Project Manager de la firma, resaltó la ventaja de implementar ingenierías de valor.

Resulta fundamental para lograr ahorros significativos. Los Project Managers deben estar en constante actualización y capacitación”.

En la actualidad, es imprescindible generar una nueva cultura del cuidado medioambiental, afirmaron los Project Managers de la firma.