Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Ingenieros militares del AIFA se integran a la construcción del Tren Maya

Ingenieros militares del AIFA se integran a la construcción del Tren Maya

0
construcción_del_Tren_Maya_alt
Ingenieros militares del AIFA se integran a la construcción del Tren Maya

Luego de concluir su participación en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ingenieros militares se trasladaron a Quintana Roo para integrarse a la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron enviados 75 elementos en 36 vehículos. Estos transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles. 

El convoy partió el pasado fin de semana desde la sede del Agrupamiento de Ingenieros, en Santa Lucía, Estado de México, con destino a Tulum.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confirmó esta mañana que los elementos quedarán a cargo de los tramos 6 y 7. El cual tiene una longitud de 500 kilómetros y va desde Tulum a Escárcega.

“(Actualmente) están trabajando como 50 mil personas y los ingenieros militares son un gran apoyo. Se instalarán cerca de diez campamentos”, dijo.

Exige CMIC igualdad de condiciones entre militares y sector privado 

En este contexto, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que existe desigualdad de condiciones entre las empresas constructoras privadas y el Ejército. 

Aunque reconoció la rapidez con la que se llevó a cabo la nueva terminal aérea en Santa Lucía, aseveró que, si la industria privada tuviera las mismas oportunidades, podrían actuar con la misma velocidad. 

Otro de los problemas señalados por la organización es que, proyectos como el Tren Maya, han sido etiquetados como “asunto de seguridad nacional”. Por lo que no es posible acceder a información detallada de costos.

“Yo planteé al presidente de la Comisión de Infraestructura que se debían auditar las obras del gobierno. Las condiciones deberían ser iguales en la ejecución”, agregó durante conferencia previa a la Asamblea General de la Cámara.

AMLO responde a la campaña #SélvameDelTren

La construcción del Tren Maya ha desatado múltiples polémicas, una de las más recientes fue la campaña impulsada por artistas mexicanos con el hashtag “#SélvameDelTren”

El movimiento denuncia que el cambio de ruta en el tramo 5, que va de Tulum a Cancún, ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la localidad.

Cantantes e influencers como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Omar Chaparro y Natalia Lafourcade, se pronunciaron en contra de que la infraestructura pase sobre esta zona protegida.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tachó de “pseudoambientalistas” a los opositores de la obra.

“El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común”, indicó a través de un comunicado.

Esta mañana el presidente subrayó que no existe ningún problema legal para el desarrollo de la megaobra. Además, aseguró que ya se cuenta con el derecho de vía en casi todo el tramo que ha sido impugnado.

Adicionalmente, recalcó que a lo largo de la ruta de tren se han rehabilitado ciudades y se están plantando 200 mil hectáreas de árboles. 

Construcción del Tren Maya despierta interés inmobiliario en el Caribe

En medio de las críticas alrededor de la obra de la 4T, el sector inmobiliario se mantiene a la expectativa del dinamismo que ésta pueda detonar.

Recientemente, Florencia Estada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sugirió que los inversionistas deben considerar la adquisición de terrenos en la región. 

Agregó que no solo se impulsarán proyectos turísticos, también se proyecta mayor crecimiento en el sector industrial, comercial, y de vivienda. 

De esta forma, las zonas aledañas a las estaciones del tren se convertirán en nichos de inversión durante el 2022 y 2023.

Por su parte, Alejandro García del Río, ex director de marketing de Inmuebles24 en México, coincidió en que, tanto la infraestructura ferroviaria como el nuevo aeropuerto en Tulum, elevan el valor de la zona.

“Particularmente Mérida y algunas ciudades de Quintana Roo, tales como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, han tomado relevancia como lugares de interés inmobiliario”, dijo. 

Con la llegada del convoy de Sedena, y a pesar de los cambios en la ruta, el gobierno federal busca acelerar la construcción del Tren Maya para cumplir con la promesa de ponerlo en marcha a finales del 2023.

Salir de la versión móvil