Durante el tercer trimestre de 2021 (3T21), los ingresos totales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) crecieron 72.5 por ciento.
De acuerdo con la compañía, estos resultados son significativamente positivos en comparación con el mismo periodo del 2020.
Asimismo, la empresa generó una utilidad neta y flujo operativo (UAFIDA) positiva de tres mil 098.4 millones de pesos y un incremento en el costo de servicio del 16.8 por ciento.
“Continuamos con el control del costo de servicio, sin embargo, hemos incrementado algunos gastos, tales como mantenimiento, seguridad, personal, limpieza, entre otros”, señaló GAP en su reporte trimestral.
En este sentido, durante los últimos nueve meses obtuvo un incremento en el tráfico de pasajeros del 57.9%, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Así como un decremento del 16.1% respecto del 2019; lo que GAP considera que “muestra una recuperación mejor a la esperada, a pesar de que continúan las restricciones de viaje internacionales.
GAP alcanza crecimientos de triple dígito
En comparación con el tercer trimestre del 2020, los resultados financieros de GAP obtuvieron crecimientos de triple dígito.
El UAFIDA aumentó 2,005.2 millones de pesos, es decir 183.4% al 3T21. Mientras que, al comparar con el 3T19, el crecimiento fue de 26.9 por ciento.
Por otra parte, la utilidad neta e integral subió mil 743 millones de pesos (641.5%); con 38.4% de diferencia con el 3T19.
De igual forma, se observó que el tráfico de pasajeros en los 14 aeropuertos de la empresa incrementó 6,010.9 miles de pasajeros totales. Una diferencia del 105.1% contra el 3T20, y de 1.1% con el 3T19.
Cabe mencionar que en este tercer periodo del año se realizó la apertura de rutas, como: Monterrey-Aguascalientes, Puerto Vallarta-Houston, Puerto Vallarta-Los Ángeles.
Descuentos a clientes comerciales e incentivos para reactivación de rutas
Entre las acciones que GAP ha aplicado para controlar el impacto de la pandemia, se encuentra el impulso a los clientes comerciales.
Pues, durante el trimestre se otorgaron descuentos en las rentas mínimas garantizadas de acuerdo con la disminución porcentual del tráfico de pasajeros de cada aeropuerto.
Respecto a los apoyos a las aerolíneas, continúa con el programa de incentivos en relación con la reactivación de las rutas y frecuencias que se tenían previamente a la pandemia.