Alsea informó que fueron levantados los embargos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantenía sobre algunas de sus cuentas bancarias, con lo cual han quedado “completamente liberadas”.
De esta forma, la operadora de establecimientos de comida y cafeterías de América Latina continuará el proceso legal que inició. En este sentido, hará uso de los medios de defensa que las leyes le permiten.
“Con el levantamiento, la autoridad da cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)”, señaló la empresa a través de un comunicado.
El origen del conflicto entre Alsea y el SAT
Los problemas entre Alsea y el SAT iniciaron en febrero de 2020. Ese año, la autoridad fiscal reclamó un pago de tres mil 881 millones de pesos (mdp) de impuestos por la compra de Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi a Wal-Mart México en 2014.
La revisión de la transacción comenzó en 2017. Esta corresponde al valor por el que fueron valuadas las marcas adquiridas, pues la administración tributaria consideró que estaban por debajo de su valor real. La operación tuvo un valor de ocho mil 200 mdp.
En ese entonces, Alsea comunicó, junto a sus abogados externos, que contaba con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT era improcedente. Así, en abril de 2022, la operadora interpuso un recurso legal contra la resolución.
Sin embargo, el 1ro de julio de este año, el TFJA ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado. De esta manera embargó ciertas cuentas bancarias de la empresa.
Alsea cambia de director general
En medio de la disputa con el SAT, el Consejo de Administración de Alsea decidió hacer algunos cambios a nivel directivo.
Uno de los movimientos más significativos fue la destitución del director general de la empresa, Fernando González Somoza, quien dio paso a Armando Torrado Martínez, a partir del lunes 11 de julio.
“Le agradezco a Fernando González el tiempo que dirigió la compañía. Estamos seguros que con Armando a la cabeza empieza una nueva etapa, (…) tomando decisiones de manera ágil, ya que conoce las marcas, geografías y cultura de Alsea.”, comentó Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la operadora.