El sector de la construcción de México registró una caída del 2% al cierre del mes de junio de 2021, su mayor caída desde diciembre del 2020.
Lo que se vio reflejado en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cual disminuyó 0.5% en términos reales en junio del 2021, respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
Sin embargo, en su comparación anual, la producción industrial se incrementó 13.6% en términos reales en el mes en cuestión.
Asimismo, el instituto detalló que por componentes, la minería descendió un 0.8%; mientras que las industrias manufactureras retrocedieron 0.1 por ciento.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas cayeron 0.5 por ciento.
Construcción en México retrocede por tercer mes consecutivo
Este es el tercer mes consecutivo en que la construcción de México registra un retroceso. Durante el mes de mayo fue de -1.1%; en abril bajó 1.8 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el sector lleva un crecimiento acumulado de solo 3.59% en lo que va del año.
Algunos factores que han impulsado su recuperación, a tasa anual, son: actividades de edificación (14.1%), trabajos especializados (36.9%), así como obras de ingeniería civil (1.2%).
Cabe mencionar que las autoridades han tomado algunas medidas para la reactivación de este sector.
Por ejemplo, el plan de Acciones Emergentes Para Detonar el Sector de la Construcción de la Ciudad de México.
Con el que se impulsarán 24 proyectos inmobiliarios sobre Avenida Reforma, construcciones en Tacubaya, desarrollos de vivienda, entre otros.