En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de esto es la iniciativa Construye 2025, que busca transformar la industria desde cinco ejes: industrialización, transformación digital, innovación, sustentabilidad y capital humano.
El programa busca hacer más productivo y sostenible al sector, que hoy enfrenta el aumento de los costos de los materiales y la escasez de mano de obra.
Para lograr la transformación digital, implementa iniciativas como el Plan BIM y el Mapa Contech, startups de tecnología para la edificación, entre otras.
Plan BIM y Mapa Contech
El Plan BIM (Big Information Modeling) busca masificar el uso de esta tecnología, instrumento que permite modelar virtualmente un proyecto.
Utilizando desde un plano 3D hasta los cálculos estructurales y energéticos, este método es capaz de llevar una construcción de la computadora a la realidad.
De acuerdo con Marcos Brito, gerente de Construye 2025, la utilización de BIM significa una disminución de más de un 20% del presupuesto total de una obra.
“Se sabe de antemano cuáles serán los problemas, las interferencias y los soluciona. Esta tecnología incluso puede simular la secuencia para que el ritmo de edificación sea el óptimo”, puntualizó.
Asimismo, consideró que el 75% de las universidades han comenzado a incluir el BIM en sus mallas curriculares desde el año 2020.
Otra iniciativa a destacar es la plataforma Mapa Contech, la cual busca visibilizar los principales startups de tecnología para el mercado.
“Buscamos tenerlas reunidas en una sola vitrina ya que las compañías, en general, son más bien convencionales en cuanto al tipo de proveedores con los que trabajan”, explicó Brito.
Actualmente, hay 50 apps, pero la idea es ampliar el número y lanzar una segunda versión actualizada en octubre.
Barreras tecnológicas, el principal problema para Construye 2025
Brito apunta que unas de las barreras que han tenido que enfrentar para avanzar en la transformación digital del sector es la aversión al cambio.
“La inversión que se realiza en el ámbito digital es casi nula. Por ello, como programa impulsamos dos centros tecnológicos en Chile, con laboratorios donde se pueden hacer desarrollos tecnológicos y digitales”.
Sobre esto, es importante recordar que, según especulaciones del economista Paul Krugman, quien no se adapta a la tecnología, termina fuera del mercado.