Proptech Latam en asociación con Cemex Ventures y apoyo del Grupo constructor e inmobiliaria EI, de Chile, y el Fondo mexicano View Capital, se encuentran trabajando en el mapa ConTech de Latinoamérica con ayuda de las startups.

“Prevemos que vendrán fuertes los temas de construcción tecnológica. Por eso actualmente estamos trabajando con Cemex, View Capital y Echeverría Izquierdo de Chile, en el primer mapa Contech, que va a reunir a estas startups de Latinoamérica y que presentamos con un informe”, mencionó Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de Protech Latam.

Se trata de una industria reciente, y si bien la inversión de las empresas latinas en transformación digital ha aumentado en 57%, de acuerdo con el Informe de EY, realizado por Forbes en 2021, aún se espera un despegue en el interés de soluciones tecnológicas dentro del ramo constructivo.

Asimismo, la inversión en proptech en la región de Latinoamérica, incluyendo todos sus derivados como el ConTech fue de 458 millones de dólares en 2022, de acuerdo con cifras de View Capital.

Las partes involucradas en el mapa han destacado que este sector va a sorprender en los próximos años, ya que la industria de la construcción tiene el poder necesario para implementarlo y hacerlo en los próximos años.

“El empresariado de la construcción, del Real Estate y el desarrollador, no pueden seguir mirando a otro lado. Tienen que incorporar la tecnología y la innovación en lo que hacen, indefectiblemente, porque pueden quedar fuera del mercado”, indicó Andrea Rodríguez.

startups
La tecnología ya es necesario en el Real Estate Foto: Pixabay

ConTech Latinoamérica ¿Qué es?

Dicho concepto se refiere a la tecnología utilizada para innovar la forma en que se planifican, diseñan y construyen estructuras, incluyendo la fabricación e instalación de sus componentes. En países europeos ya se ha establecido, pero en las naciones latinas se empieza a escuchar sobre dicha tendencia.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), indicó que la discusión para la integración de estas innovaciones debe incluir a los desarrolladores y líderes de proyectos, además de la cooperación de los países para la adopción de políticas públicas de innovación e invitación para que el sector privado haga uso del ConTech.

Por ejemplo, en Chile, se creó la Ley de Eficiencia Energética de Chile, la cual obliga a los proyectos de vivienda pública que se realicen tengan la Calificación Energética de Vivienda (CEV). De esta manera se incentiva la inversión en materiales sostenibles.

Por otro lado, la Universidad de Sao Paulo, desarrolló, junto con Intercement, un concreto capaz de ahorrar agua, mientras en Chile se tiene el Centro de Innovación del Hormigón.

De esta manera se sigue avanzando en el uso de la tecnología en todos los sectores del Real Estate.