A través de una ceremonia de inauguración, Ándres Manuel López, Presidente de México, presentó la reapertura del “corazón de Acapulco”, el parque Ignacio Manuel Altamirano.
Este espacio público es conocido como Parque Papagayo. Este se ha constituido como un lugar icónico y uno de los pulmones de la ciudad desde hace 40 años.
El plan de rehabilitación abarcó una extensión de 218 mil m2, el equivalente a 22 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Se le destinaron 400 millones de pesos a las obras, de los cuales el 60% de los recursos eran federales y 40% estatales.
Ahora, este sitio que cuenta con 800 metros de frente a la bahía, tiene áreas deportivas, culturales y de conservación ambiental. Entre ellas destaca una biblioteca y una pista de patinaje.
También, se agregaron instalaciones recreativas y de consumo como lo es una zona de comida, restaurantes y cabañas para la convivencia familiar.
Uno de los objetivos del proyecto era lograr que se pudiera “convivir con la naturaleza. Además de disfrutar de un espacio público incluyente que mejorará las condiciones de vida de las y los acapulqueños”, mencionó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
Además, como parte de la reestructuración se incluyeron: nuevos senderos y andadores; un cambio total de la infraestructura de agua y de drenaje que se tenía; y un sistema de nomenclatura y de señalización
Beneficios de la rehabilitación de espacios públicos
Los nuevos proyectos incorporan la recuperación de espacios públicos por qué proponen un cambio positivo desde el punto de vista del urbanismo y el social, según el portal de la organización Parques de México.
El rescate de zonas descuidadas resultado de años de abandono representan una oportunidad para el mejoramiento de la vida de la población.
Un ejemplo de ello es el Parque Papagayo, el cual se estima que tenga un flujo de visitantes de alrededor de 2 millones de personas al año, de acuerdo con los datos del Gobierno de México.
También, este tipo de planes de arquitectura social permitirá aminorar los grandes contrastes a nivel de infraestructura en la ciudad de Acapulco.
“Queremos que no haya una zona turística con hoteles de gran lujo y colonias populares abandonadas, sin servicios, que son donde viven los trabajadores del sector turístico”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Ahora un listado de los beneficios de los espacios públicos según el organismo Parques de México:
- Compartir espacios públicos adecuados permite crear un mayor compromiso con el entorno.
- Las zonas verdes contrarrestan la contaminación en las urbes
- Es una de las soluciones para disminuir la inseguridad y la violencia urbana.