El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que están por licitarse los diez nuevos parques industriales que se construirán en el corredor del Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos).

De acuerdo con el mandatario, cuatro se destinarán a la generación de energía eólica y serán operados por la Comisión Federal de Electricidad. Su objetivo será contribuir en la lucha contra el cambio climático.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para financiar este desarrollo, mediante créditos bancarios con tasas muy bajas”, señaló.

Debido a este proyecto y a la apuesta del gobierno federal, John Kerry, enviado especial para el cambio climático de EE.UU. viajará a México para realizar una visita a la región el 21 de marzo.

Proyectos para detonar industrial en el corredor del Istmo

En este contexto, el presidente detalló que la operación y desarrollo de estos polígonos se potenciará por diversas acciones complementarias, entre ellas:

  • Rehabilitación de vías ferroviarias desde la frontera con Guatemala hasta Ixtepec
  • Nuevas rutas desde Salina Cruz a Coatzacoalcos

Asimismo, se están mejorando los dos puertos locales y se construye un rompeolas de 1.5 km en Salinas Cruz para la entrada de barcos de gran calado.

“La zona ya tiene bastante desarrollo y se está rehabilitando una planta coquizadora en esa región con una inversión de cinco mil millones de dólares”, puntualizó.

Del lado de Minatitlán se rehabilita la refinería y en Coatzacoalcos se planea una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo.

En paralelo, añadió que se firmó el contrato para otro gasoducto marino a Veracruz (desde EE.UU.), mostrando potencial para el desarrollo del comercio.

Finalmente, aseguró que las acciones destinadas al desarrollo del sur-sureste mexicano ya se reflejan en el crecimiento de los estados regionales.

“Ahora Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se encuentran entre los principales lugares de crecimiento económico estatal”.