Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, creó DYNAMax, un producto desarrollado para desafiar los límites de la ingeniería estructural, siguiendo el principio de “Construir más con menos”.
“DYNAMax es el concreto de máximo desempeño para las nuevas tendencias de diseño, desafíos ambientales y requerimientos técnicos en la industria de la construcción”, explicó la compañía.
El producto fue desarrollado en el Centro de Innovación de Holcim México, ubicado en Toluca, Estado de México. Su lanzamiento se realizó en cerca de diez mercados en Europa, América Latina, América del Norte y Asia Pacífico.
Entre sus características más destacadas se encuentra un alto rendimiento y libertad de diseño, debido a que permite usar perfiles más delgados en columnas, muros y losas. Además de:
- Mayor resistencia a la compresión
- Durabilidad mejorada
- Mayor rigidez, superior a los 40 GPa2
Cabe destacar que uno de los mayores beneficios de DYNAMax es que se trata de un producto completamente reciclable, lo que, a su vez, implica menores costos de construcción, resultado del uso reducido de concreto y acero de refuerzo necesario.
“Se caracteriza por una muy alta resistencia y durabilidad, lo cual aumenta significativamente la vida de servicio técnico de las construcciones. La alta durabilidad de DYNAMax minimiza el mantenimiento y, por lo tanto, los costos del ciclo de vida de sus proyectos de construcción”.
DYNAMax y sus aplicaciones
De acuerdo con la compañía, DYNAMax ya se utiliza en la construcción de dos edificios en México. Mientras que a nivel mundial, se utilizó en MIRO, un edificio de oficinas de clase A en Bucarest, Rumania.
En combinación con otros productos de la gama Holcim, ofrece una amplia gama de aplicaciones estructurales, tales como:
- Componentes expuestos: la durabilidad garantiza superficies de resistencia extrema, aumenta la vida útil y reduce los costos de mantenimiento de la estructura de carga.
- Grandes claros: alta resistencia a la compresión y rigidez que permiten construir elementos de concreto estilizados y de grandes claros.
- Columnas y vigas: perfiles más pequeños requieren menos espacio valioso, aumentando el área utilizable.
- Losas: menor grosor que permite la separación de la estructura de carga y de servicios, acelerando el proceso de construcción y facilitando ajustes posteriores.
- Áreas de estacionamiento: las estructuras de carga delgadas simplifican las rutas de tránsito, aumentan el número de espacios de estacionamiento y crean mayor altura de los espacios.
- Huecos de escaleras y elevadores: menor grosor de los muros aumenta el área utilizable.
Por lo anterior, DYNAMax se convierte en un material adecuado de máximo desempeño para las nuevas tendencias, desafíos y requerimientos técnicos de la industria. Innovando y ampliando las barreras de lo posible.