La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó EcoCasa 2.0, la actualización al programa de cooperación financiera que permite a los desarrolladores de vivienda sustentable acceder a menores tasas de interés.
Esta iniciativa tiene por objetivo que cada desarrollo inscrito reduzca, al menos, 20% de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
“Es una solución oportuna que no ha tomado las dimensiones que debería en la industria. Un tema que no podemos atrasar”, señaló Lydia Álvarez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Por su parte, Saira Cerón, subdirectora de Negocios Estructurados de SHF, detalló que, a mayor disminución de gases contaminantes, mayores serán los descuentos en las tasas que determinen los intermediarios financieros.
Descuentos otorgados en EcoCasa 2.0
EcoCasa cuenta con tres esquemas: el primero reduce 260 puntos base la tasa de interés, 115 en el segundo y 100 puntos base en el tercero. Adicionalmente, se generan otros beneficios, como son:
- Vivienda sustentable y asequible al mismo costo de una convencional
- Incremento en el nivel de confort
- Mejores entornos urbanos
Por otro lado, los desarrolladores de vivienda que se integren al programa obtendrán reconocimiento como empresa social y responsable con el medio ambiente.
Saira Cerón aseguró que las empresas que se sumen verán mejor plusvalía, así como, mayor velocidad en la colocación de sus unidades.
Cabe mencionar que, del 2013 al 2020, EcoCasa financió 240 proyectos, los cuales representaron el desarrollo de 61,979 viviendas, según cifras oficiales.
Mejores entornos urbanos
Las viviendas que quieran participar en el programa EcoCasa, deben tener un valor comercial menor a tres millones 153 mil 148 pesos.
Cada proyecto será sometido a una evaluación que considere cuatro factores:
- Eficiencia energética
- Consumo de agua
- Entorno
- Huella de carbono
Dichos parámetros se calificarán conforme al mobiliario, instalaciones y materiales de construcción utilizados. Además, se considerarán criterios del entorno urbano, como el ordenamiento territorial.
Cerón recomendó que los desarrollos estén construidos en zonas con una densidad mínima de 10 empleos por hectárea y con transporte público cercano. Asimismo, deben contar con escuelas, hospitales, mercados públicos, y parques alrededor.