La tecnología es parte del día a día de todas las personas, comunicaciones, información, transacciones, salud, etc. Todas ellas tienen en común una cosa, se han desarrollado poniendo en el centro al consumidor. En el caso de la industria inmobiliaria, también se ha evolucionado tecnológicamente hablando centrándose en el usuario y en el comprador, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de compra y, por el lado de los desarrolladores inmobiliarios, una mejor experiencia de administración y monetización.

La demanda y especialización que necesita el sector inmobiliario, ha originado lo que hoy conocemos como proptech (property technology). En su origen estaba pensada para mejorar un servicio dentro del sector inmobiliario. Si bien muchas de estas proptech se especializan en un solo aspecto, por ejemplo, domótica, software de gestión o realidad virtual, hoy en día son pocas las que han pasado de ser un servicio aislado a una solución completa tanto para clientes como para los desarrolladores.

Sabemos que en el caso de los bienes raíces, es un poco más complicado hablar de tener una sola tecnología, pues se entremezclan con una gran parte de las industrias de servicios financieros, y también cubre una amplia gama de actividades, desde el desarrollo, la construcción, la gestión de propiedades, el mantenimiento, hipotecas, etc.

Finales del 2022 se estimaba que en México operaban 77 empresas proptech, lo que lo convierte en el país de Latinoamérica con más desarrollo de plataformas. Foto: Especial 

A finales del 2022 se estimaba que en México operaban 77 empresas proptech, lo que lo convierte en el país de Latinoamérica con más desarrollo de plataformas para la industria inmobiliaria, las cuales se enfocan en diferentes especialidades como:

  • Compra y venta de vivienda
  • Renta de vivienda
  • Diseño habitacional
  • Financiamiento
  • Administración
  • Comercialización de propiedades

Es precisamente esa última actividad la que lleva al sector inmobiliario al mercado de manera digital, respondiendo las inquietudes de los nuevos compradores que están buscando toda la información posible antes de entrar en contacto con una persona y ejercer una compra o inversión. Además de la inmediatez y experiencia de compra que es lo que actualmente buscan los usuarios, tener la menor dependencia de una persona para avanzar con las decisiones planeadas.

Un estudio realizado en febrero de 2023 estima que 7 de cada 10 compradores en línea en México, buscan información online de productos o artículos antes de realizar su compra, además de que 1 de cada 2 hace la búsqueda y formaliza la compra a través de canales oficiales de los proveedores de servicios o productos.

Ahora es experiencia del cliente donde la industria tiene que enfocarse para generar perpetuidad y reconocimiento. Foto: Especial

Estamos justo al comienzo del viaje digital en la industria de Real Estate, pero la tendencia a ser digital se está acelerando rápidamente por la tecnología, donde vemos dos necesidades que esta herramienta debería cumplir en cuanto a comercialización se refiere: primeramente ayudar a los desarrolladores inmobiliarios con sus inventarios, control y ventas; esto es primordial para eficientar los recursos, contar con buena tracción que te permita crecer como negocio brindando la mejor atención posible. En segundo plano, tenemos la creación de una experiencia de compra digital que esté disponible 24/7, con sistemas de pago en línea, secciones informativas e interfaz amigable, esto aunado a la seguridad cibernética y protección de datos personales al más alto nivel.

Uno de los impulsores de esta inmediatez es la inteligencia de datos, los comparadores de precios, lo marketplaces, así como los Contact Center, son herramientas que pueden ayudar a acelerar los tiempos de cierre de ventas hasta un 40% en comparación con los modelos tradicionales de comercialización, ya que ayudan a cumplir con las necesidades de los nuevos compradores online.

La evolución de los bienes raíces son las proptech, las cuales tomaron e hicieron suyos los dolores que complicaba la vida a todos los inmiscuidos en el sector, es decir, desde arrendatarios, arrendadores, entidades crediticias, desarrolladores, brokers inmobiliarios y más. La idea de digitalizar procesos y sumar todas las herramientas posibles es con la finalidad de generar experiencias positivas. Hay que recordar que el servicio al cliente también evolucionó y ahora es experiencia del cliente, donde la industria tiene que enfocarse para generar perpetuidad, reconocimiento y tener ofertas de valor que distingan a cada compañía.

Así como los bienes raíces evolucionan, también el proptech lo hace, podemos acceder y leer varios artículos en el sitio web de NFX en los que describen la evolución de la nueva industria que está permeando al mundo, Property Technologies. Llaman a Real Estate 1.0 a la Revolución de la Información, que consiste en traer información en línea. Real Estate 2.0 es la Transaction Revolution en la que se simplifica la transacción y se eliminan las fricciones. Y estamos en los albores del Real Estate 3.0, que es la Ownership Revolution, donde se desarrollan nuevos modelos para posibilitar el acceso, la propiedad, la financiación, la transaccionalidad, etc.

En conclusión, ¡la tecnología para bienes raíces está de moda! Si bien todavía estamos en las primeras fases. Algunas tesis tendrán éxito y otras no, pero el movimiento para volverse digital y obtener los beneficios de la eficiencia ha comenzado. Esta es una etapa emocionante en la que las nuevas empresas, las empresas inmobiliarias y los grupos de la industria aún están tratando de encontrar las mejores formas de ganar y crecer. El futuro de los bienes raíces es digital, y es increíblemente emocionante estar en el espacio.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

POR Eduardo Orozco, Cofundador y CEO de ALOHOME

Este es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/