El plan maestro de la reconocida firma, Foster + Partners, incluye un desarrollo de usos mixtos en Chile.
El estudio arquitectónico británico pretende regenerar el sitio conocido como La Fábrica. Esta zona se encuentra ubicada en Santiago y corazón de la capital del país.
La reutilización adaptativa de esta fábrica de mediados de siglo dedicada a la industria textil tiene como objetivo generar una conexión entre la vida y el trabajo de la comunidad.
La idea de los arquitectos mantiene en el centro el componente residencial de baja altura y alta densidad.
Este desarrollo estará conectado a través de dos bulevares arbolados que se unirán en una plaza octogonal.
También, en las rutas peatonales se colocarán tiendas minoristas y cafeterías. Y para la separación física entre los bloques de vivienda se crearán pequeños patios.
“La rica combinación de usos a nivel del suelo con una variedad de espacios comerciales y sociales vincula las residencias con el resto del plan maestro, creando un conjunto integral”, mencionó Juan Frigerio, socio de Foster + Partners.
El programa comercial planteado pretende ubicar toda La Fábrica para que, de igual forma, se logre activar el espacio industrial.
Foster + Partners diseña a partir de la sustentabilidad
El proyecto se sustenta en la tradición chilena que tiene como eje de construcción la madera. Por esto, el material base será el mismo y lo necesario contará con un origen 100% sostenible.
La Fábrica se posicionó como una oportunidad para vincular el patrimonio industrial existente con el desarrollo de la ciudad con un enfoque medioambiental.
Además, el diseño para cada uno de los departamentos consistió en el uso de materiales naturales.
“La creación de un vecindario emocionante de uso mixto y de uno de los edificios nuevos de madera en masa más grandes de la región, formará el punto de referencia para los edificios sostenibles en la región”, dijo David Summerfield, Jefe de estudio, Foster + Partners.