El Gobierno francés informó que acabará con los beneficios fiscales hacia los propietarios de viviendas que funcionan como alquiler turístico. Esta acción forma parte del plan nacional para aumentar la oferta del mercado residencial y favorecer el acceso a una propiedad a todos los ciudadanos.
A través de la televisora France Info, el ministro de la Vivienda, Olivier Klein, aseguró que las autoridades trabajan en una fiscalidad “lo más equivalente posible”, es decir, que equilibre el mercado de alquiler turístico y de residencia.
En vivo, Klein reconoció que muchas personas tienen dificultades para encontrar un techo abordable y por eso el Gobierno está dispuesto a actuar.
“Actualmente, los propietarios de inmuebles turísticos pueden deducirse el 70% de los ingresos. Esto es algo que no ocurre en el mercado residencial”, agregó.
Planes para favorecer adquisición de vivienda frente al alquiler turístico
Para favorecer el acceso a la propiedad, Klein detalló que se va a mantener hasta 2027 el préstamo a tipo cero (PTZ, en sus siglas en francés). Este se otorga junto a un crédito hipotecario a personas que tienen hasta un determinado nivel de ingresos.
Añadió que el PTZ se limitará solo a los departamentos nuevos, en zonas de demanda, o a viviendas de segunda mano bajo renovación. Con estos cambios, ya no podrá utilizarse para la adquisición de casas individuales nuevas.
El ministro hizo notar que a este mecanismo se destinará un aproximado de 600 millones de euros anuales, proveniente del sector público.
Finalmente, Klein señaló que se ampliará el depósito Garantie Visale, que permite a los jóvenes de hasta 30 años, o con salarios de hasta mil 500 euros mensuales, obtener una cobertura pública que asegure al propietario que recibirá el pago de la renta durante toda la duración del contrato.
“El objetivo es que dos millones de personas puedan beneficiarse entre 2023 y 2027, frente a los 882 mil que se han firmado desde su creación en 2016”.