Gobierno de la CDMX presenta el proyecto Parque Lineal Ignacio Zaragoza

0
1898
Parque Lineal Ignacio Zaragoza-alt
Cortesía: Mexicodesconocido

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desarrollará un nuevo parque lineal en la Calzada Ignacio Zaragoza, como parte de un plan de desarrollo urbano al oriente de la capital.

Este proyecto realizará cambios en 14.9 kilómetros de la vialidad, desde San Lázaro hasta Santa Martha Acatitla.

Su objetivo principal, de acuerdo con las autoridades, es el ordenamiento de servicios, infraestructura, mobiliario urbano, circulaciones y áreas verdes.

La obra continuará la planeación de reestructuración urbana en la zona, que comenzó con la construcción de la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús elevado Ermita Iztapalapa.

La propuesta beneficiará 244 mil 768 personas de forma directa y 747 mil 198 indirectas y mitigará el exceso de usuarios en metros como Pantitlán.

Proyecto ganador del Concurso Mejores Calles

Cabe destacar que este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Mejores Calles para México, iniciativa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), en colaboración con CEMEX y Autodesk.

El certamen recibió un total de 58 propuestas de 20 estados del país. De estos, 24 provenían del sector público, 21 de universidades y 13 de la sociedad civil.

De acuerdo con el instituto, la obra asegura el respeto al derecho a la accesibilidad para todos los habitantes y promueve relaciones sociales más equitativas.

¿Qué podremos encontrar en el Parque Lineal Ignacio Zaragoza?

El proyecto del Parque Lineal Ignacio Zaragoza utilizará el espacio disponible de algunos camellones, donde actualmente hay paraderos de transporte público. El plano también incorporará una ciclovía y zonas de descanso.

Además, mejorarán el alumbrado público, sanearán las áreas verdes, rehabilitarán parques, plazas públicas y banquetas.

Para la zona final del parque, en el cruce con el metro la Línea A (Santa Martha) se construirán bahías de ascenso y descenso para las líneas de transporte.

En cuanto a los accesos peatonales, se mejorarán los pasos a desnivel y puentes. También se creará infraestructura para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Finalmente, las autoridades reubicarán el comercio, y se mejorarán las salidas de las estaciones del Metro. Estos trabajos se realizarán en seis etapas, en el tramo de la Concordia hasta San Lázaro.

Hasta el momento, el gobierno de la CDMX no ha revelado la inversión total planeada para este proyecto.