Durante la madrugada un tren con 108 vagones que pasaba por San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, Jalisco, se descarriló y chocó contra cuatro viviendas de la localidad. Ante la situación, Grupo México Transportes se pronunció en defensa de la compañía encargada del vehículo, Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V.
En un comunicado, comentaron que las personas no debieron de instalarse tan cerca de las vías, pues esto incurre en la normatividad de la concesión ferroviaria.
“Las unidades descarriadas alcanzaron viviendas que invadían el derecho de vía concesionado, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías, donde lamentablemente una persona perdió la vida”
Por su lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) investigan para conocer los motivos que desencadenaron el accidente. Además, Ferrocarril Mexicano deberá presentar un reporte con evidencias en el que determinen causas del incidente, este deberá ir acompañado con cualquier documento e información que tengan sobre el evento.
Asimismo, los 16 vagones que se salieron de las vías junto con las dos locomotoras arrasaron con un campo de agave azul, el costo de los daños ronda entre los 200 y 300 mil pesos.