El gobierno de Japón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), trabajarán en conjunto para encontrar una solución que beneficie a las estructuras y personas en sismos.

Es decir, soluciones estructurales que garanticen las condiciones de casas y escuelas, así como la seguridad de quienes se ubican en el lugar en un sismo.

Asimismo, el proyecto pretende reforzar las edificaciones que ya existen y concientizar a los países para que hagan campañas de prevención.

Las investigaciones serán realizadas por los profesionales de la UNESCO con el apoyo económico y científico de Japón durante los próximos tres años. El proyecto auxiliará a México, Perú, Guatemala, Cuba y República Dominicana.

Se trata de un tema fundamental, ya que entre el año 2000 y 2019 se registraron 75 terremotos en América Latina y el Caribe.

De los cuales, veinte de estos tuvieron magnitud de 7 o más en la escala de Richter, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Nacionales Unidas.

Japón y la UNESCO firman acuerdo en Cuba

El convenio se llama “Desarrollo de capacidades para la reducción de riesgo de desastres en el entorno construido en América Latina y el Caribe” o BERLAC5 y se firmó en La Habana, Cuba, el pasado mes de agosto.

Los terremotos han sido uno de los peligros más devastadores en mortalidad y daños materiales. Los impactos de estos eventos amenazan las vidas, el crecimiento económico y los medios de vida de los países de nuestra región”, comentó Saadia Sánchez-Vegas, encargada de cultura en la UNESCO Habana.

Por su parte, Soichiro Yasukawa, especialista del Programa Ciencia en la UNESCO París, dijo que es importante abordar el tema con un enfoque multidisciplinario. De esta forma cada región ofrece lo suyo, sin repetir información y cubriendo todas las aristas del problema.