La construcción en México cae 0.9% durante el mes de junio de 2021 en comparación con un mes anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que esta es la tercera disminución mensual consecutiva de este sector; el valor generado de producción en el sexto mes del año fue de 22 mil 560 millones de pesos.
La contracción del sector se desglosa con la caída del 1.3% en electricidad y telecomunicaciones. Así como el descenso del 3% en transporte y urbanización, del 1.3% en petróleo y petroquímica y del 2.3% en otras construcciones.
Las áreas favorecidas fueron la edificación que creció 1% y el agua, riego y saneamiento que incrementó 4.5 por ciento.
Por otro lado, si se comparan las cifras con las de junio de 2020, el valor de producción generado por constructoras aumentó 4.3 por ciento.
Con una dilatación del 7.3% en edificación, del 41% en petróleo y petroquímica y del 0.8% en agua, riego y saneamiento.
Empleos generados por la construcción en México
Con la llegada del Covid-19, una de las industrias más afectadas fue la construcción la cual generó mucho desempleo. Ya sea por falta de presupuesto o por la reducción en la fuerza de trabajo que impuso el gobierno.
Afortunadamente, de mayo a junio de 2021 hubo un aumento del 0.3% de personal contratado en el sector, es decir, 1,475 empleos nuevos.
Asimismo, el tiempo de trabajo creció 0.6% luego de haber bajado 0.7% el mes anterior.
Sin embargo, el INEGI registró una caída del 0.4% de la remuneración económica a los empleados, después de que en mayo creciera 1.3 por ciento.