La llegada de empresas a México por el nearshoring ha generado 20 anuncios de inversión en el país en lo que va del 2023.
De acuerdo con Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto supone una captación superior a los 13 mil millones de dólares.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA México, el funcionario destacó que las empresas más interesadas en instalarse son las automotrices y de autopartes.
“Un 54% corresponde a este sector, por la instalación de una mega fábrica de Tesla y la ampliación de la firma alemana BMW”, detalló.
Además, remarcó que ambos proyectos se plantearon en el norte del país, zona que atrae mayor inversión de este tipo.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de @BBVA_Mex, el secretario Rogelio Ramírez de la O aseguró que la economía de México destaca por su consistencia y solidez, además de que registra un crecimiento trimestral de 1%. pic.twitter.com/Vx5CuqgoN3
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 7, 2023
México, con potencial para abastecer demanda de nearshoring
En este contexto, el secretario no descartó que los montos finales puedan ser mayores, pues los anuncios subestiman el potencial del territorio mexicano.
“Los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas. Muestra de ello es el creciente interés por parques industriales al norte del territorio mexicano”.
También mencionó que la demanda de estos polígonos se encuentra en niveles récord, con una tasa de ocupación laboral de 97 por ciento. Asimismo, detalló un incremento en la construcción industrial mayor al 100% en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.
Finalmente, comentó que la economía mexicana se robustecerá mientras los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a las empresas extranjeras en las cadenas de proveeduría nacional y global.
“México es el candidato natural para aprovechar el nearshoring desde lo geográfico. Además, cuenta con una red de tratados comerciales que nos dan acceso a 50 países, que representan más del 50% del PIB mundial”, aclaró.