La tecnología blockchain se puede utilizar para registrar las transacciones de cualquier cosa de valor, actualmente se utiliza en muchos sectores como el financiero, logístico, energético e inmobiliario, por mencionar algunos. En el sector inmobiliario, el blockchain está revolucionando procesos de un mercado típicamente tradicional, a fin de buscar soluciones que simplifiquen y transparenten dichos procesos.

Recientemente, se está explorando las posibilidades del uso del blockchain en el entorno Proptech, específicamente en México, pero se pueden vislumbrar soluciones que comienzan a ser una realidad.

Como primer ejemplo, se puede referir a la tradicional compra-venta de propiedades, que con el uso del blockchain se garantiza la transparencia en la transacción, ya que al encontrarse la información en los bloques de la cadena, esta es rastreable y legible. Esto también acelera el proceso. Y como los miembros comparten la misma información de la transacción, se pueden ver todos los detalles de principio a fin, lo que proporciona una mayor confianza, así como nuevas eficiencias y oportunidades.

Sin embargo, con el blockchain se puede ir un paso más allá de una transacción tradicional mediante la ‘tokenización’, la cual permite la transformación y representación de un activo dentro de una blockchain. Es decir, es una representación digital de la posesión de un activo. A dicho activo se le otorga un token que permite que éste pueda ser manipulado como una parte integral de dicha blockchain. Cualquier cosa tangible o intangible puede ser tokenizada. En el caso de una propiedad, la tokenización la divide en participaciones digitales.

Ahora bien, lo novedoso de la tokenización y el blockchain en el segmento inmobiliario está en la posibilidad de vender, comprar o financiar proyectos por medio de esta tecnología. Para esto se suelen utilizar dos tipos de token: ‘Security Token’ que se utiliza para valores financieros intercambiales como bonos, swaps o futuros; y ‘Equity Token’ que es la representación digital de un activo de acciones tradicional, el cual puede representar la propiedad de algún activo o empresa de terceros.

Es decir, mediante el blockchain se podrían intercambiar y/o administrar certificados para la compra-venta de una propiedad o el financiamiento de un proyecto. Por la naturaleza propia del token se puede acceder a menores montos de inversión y maneras más líquidas en distintos niveles. Esto democratiza aún más las inversiones, pues con pequeñas participaciones se podría acceder más facilmente en la inversión de una propiedad. El respaldo de dichos certificados serían los inmuebles.

En México, actualmente esta práctica se está llevando mediante el crowdfunding, que con el uso de esta tecnología se está bursatilizando.

Entre los beneficios que se encuentran por el uso del blockchain en el Proptech está la resistencia a ciberataques y fraudes, la transparencia, y un mayor manejo de volumen de transacciones.

Sin embargo, el principal reto para que esta tecnología avance en el país es la regulación, que inicia por determinar qué tipo de empresa es, ya que el blockchain no solo compete a la Ley Fintech, pues dependiendo el uso que se le dé son las leyes que intervienen para su regulación.

Por Sergio Mireles, Founding Partner at Datoz, y Pamela Ventura, Content Manager

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

Este es un fragmento del texto ¿Por qué el blockchain es el futuro del Proptech?, de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.