La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu) anunció la inversión de 130 millones de pesos para el avance urbano del Istmo de Tehuantepec. El plan es que la dependencia entregue cerca de 26 obras comunitarias a través de la Vertiente de Obras Comunitarias (VOC) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Sedatu organizó una ceremonia para dar el banderazo a los proyectos, los cuales se harán en dos fases. Aunque se espera la firma de los convenios y la entrega de subsidios por parte de las instituciones para pasar a la ejecución de los 26 planes.
Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló la importancia de que se involucren las localidades a través de comités comunitarios para que se involucren en las decisiones.
Proyecto Istmo de Tehuantepec contempla diversas construcciones
Aparte de los proyectos de urbanización, la Sedatu busca la creación de:
- Parques
- Unidades Deportivas
- Casas ejidales
- Salón de usos múltiples
Estos complejos ayudan a aumentar el valor de las propiedades que se encuentran alrededor de los mismos y son necesarios para el desarrollo social de las localidades.
“Los beneficios de esta vertiente es el incremento del bienestar social en estas comunidades con la atención de las necesidades más sentidas, la entrega de recursos directos y sin intermediarios, empleos locales y derrama económica y la articulación comunitaria democrática y legítima”, comentó.
Otro de los proyectos importantes que fueron anunciados por la Sedatu es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual contempla la remodelación de la unidad deportiva del municipio de Santo Domingo Zanatepec.
Canchas deportivas, campo de béisbol, espacios recreativos, estacionamiento, áreas verdes, pista para trotar son algunas de las nuevas novedades que tendrá el establecimiento. Así como este municipio se busca que todos cuentan con apoyos para su desarrollo.