HVS, consultora para la industria hotelera y de hospitalidad, llevó a cabo su evento MexHIC 2023 en The Westin Santa Fe Mexico City, enfocado al turismo y la hospitalidad en México.
Los panelistas hablaron sobre la situación de hospitalidad en todos los niveles, tanto en el impacto económico, situación actual, así como de la oferta, demanda y retos sobre el turismo vacacional e industrial.
Durante el panel “Panorama económico y su impacto en el sector turismo”, Delia Paredes, profesora de economía de la Universidad Anáhuac, reconoció que este 2023, no habrá una recesión.
“Todos los bancos están en mejor posición de los que estaban en 2008; en general, las instituciones bancarias grandes no deberían tener problemas, solo la volatilidad que siempre hay”.
En tanto, para el sector turístico, mencionó que se ha recuperado a los niveles que había perdido por cuestiones de la pandemia, pues a finales de 2022 los niveles de ocupación estaban por encima de los promedios que habían registrado años anteriores.
Por su parte, Lorea Arnoldi: senior project manager HVS- Mexico City, durante el panel “Panorama del mercado hotelero regional y global”, reconoció que en México tiene más de 800 mil llaves, tanto de negocios como de entretenimiento.
Asimismo, indicó que en la hotelería de negocios, los hoteles Full-Service en la Ciudad de México y en otros centros urbanos se recuperan más despacio; y que las tarifas no se han podido recuperar al mismo ritmo que la ocupación, pero que, sin embargo, hay nuevos productos de lata calidad que logran un premium en el mercado.
Mientras que en la hotelería vacacional ha tenido una recuperación en todos los destinos y que se encuentran en ejecución planes maestros de alta calidad.
Turismo vacacional e industrial
Durante los siguientes paneles enfocados al turismo y al sector industrial, Germán Ongay, regional vice president Franchise Sales and Development Mexico, dijo que el all inclusive es todo México, ya que de contar con este servicio se abren más oportunidades de negocio en el segmento.
“El 60% de los hoteles en el área de Cancún son all inclusive […] Hay más demanda todos los días con respecto a este tipo de producto, la oferta europea cambiará a hacia este enfoque”.
Por su parte, Guillermo Martínez, chief financial officer de Arriva Hospitality Group, indicó que la experiencia del all inclusive está orientada no solo al producto o servicios, sino también a la experiencia del huésped en el hotel y a todo lo que hay en la zona.
En cuestión industrial que está enfocado al turismo, Gustavo de la Serna, director business development LATAMC de Wyndham Hotels & Resorts, informó que los mercados que están liderando la ocupación hotelera gracias a la llega de plantas o naves industriales están en el norte del país.
Razón por la cual, “cada vez hay más grupos interesados en meterse en la hotelería de negocios, el tema de nerashoring ha empujado a nuevos proyectos, cuando tienes estos crecimientos hay que pensar que la ocupación está siendo traída por los grupos que van a poner en funcionamiento la planta y que tiene que planearse esta demanda”.