A través de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, una iniciativa conjunta entre México y Reino Unido, se ha lanzado una convocatoria dirigida a los gobiernos locales interesados en recibir acompañamiento técnico para la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de un comunicado. Del mismo modo, detalló que en este programa trabaja colaborativamente con bikeNcity, una consultora mexicana, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas).
Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity, informó que serán diez los municipios seleccionados, los cuales recibirán asesoría en el proceso de diseño, selección de materiales y personal, así como en la implementación, operación, comunicación, monitoreo y evaluación de las infraestructuras emergentes. Asimismo, en la actualización de los diferentes instrumentos y marcos normativos en materia de movilidad bajo una perspectiva climática.
Por su parte, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, precisó que esta iniciativa da paso a una nueva fase del Plan de Movilidad para una nueva normalidad: Movilidad 4s para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.
Con este proyecto, se ofrecen nuevas herramientas para los gobiernos locales interesados en implementar soluciones técnicas emergentes de movilidad peatonal, ciclista y de espacio público, conforme avanza el Plan de Vacunación por SARS-CoV-2 (COVID-19); así como el impulso de cambios en política pública, especificó.
Sedatu destacó que el contacto para llevar a cabo la asistencia técnica será de manera virtual. Esto incluirá actividades como talleres, ejercicios y revisiones a los proyectos. “La finalidad es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema y contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física de quienes los usan”.
Por otra parte, la directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat, Martha Niño, comentó que el proyecto se inscribe en la Agenda Urbano-Ambiental federal, que busca incentivar el desarrollo y la mejora de políticas públicas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, promoviendo la resiliencia urbana.
Niño afirmó que la transición hacia modos de movilidad activa y baja en emisiones es un eje sustantivo de esta agenda pues permitirá contribuir con el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones nacionales y globales.
En este sentido, la infraestructura emergente responde a necesidades urgentes de movilidad, puede ser de bajo costo o permanente, y es velozmente implementada para facilitar los viajes mediante propulsión humana o la estancia en el espacio público.
La recepción de las propuestas será del 14 al 25 de junio. El periodo de evaluación será del 28 al 30 del mismo mes y los resultados se publicarán el 1 de julio. El inicio de las asistencias será el 9 de julio.
Para conocer más detalles sobre la convocatoria se puede visitar el sitio: https://re-activa.mx/convocatoria, así como en las redes sociales de las instituciones promotoras.
La Sedatu destacó que podrán concursar todos los municipios de México que cuenten con el presupuesto disponible para llevar a cabo su proyecto.