Se llevó a cabo la publicación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 de Nuevo León, en el cual se establece la visión, mecanismos, políticas y programas que se implementan actualmente.
De acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García, las acciones del PED tienen como objetivo resolver y atender las problemáticas actuales, así como hacer visible cada logro hasta el 2050.
Plan Estatal de Desarrollo de vivienda en Nuevo León
Según el documento, el PED tiene como objetivo general promover la vivienda accesible, asequible y sustentable.
De igual forma, tiene como meta la consolidación del patrimonio familiar con un enfoque ordenado y sostenible, para así contribuir a garantizar el derecho a la vivienda.
Para lograr lo anterior, en el Plan Estatal de Desarrollo de Nuevo León se estable que:
- Realizarán acciones de mejoramiento en las viviendas que presenten carencias.
- Dotarán de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y consolidar el patrimonio familia.
- Censarán y diagnosticarán la totalidad de asentamientos humanos irregulares con el propósito de generar estrategias de largo plazo para abatir la problemática.
- Darán soluciones de vivienda adecuada para las familias de escasos recursos, mediante esquemas de arrendamiento.
- Promoverán la escritura de propiedades en rezago, mediante sinergias institucionales con diversas áreas del gobierno estatal y los municipios.
- Digitalizarán el 100% de los trámites para la integración de expedientes, asignación, traspaso, reestructuración y escrituración de lotes y viviendas.
Movilidad e infraestructura de Nuevo León
En el Plan Estatal de Desarrollo se indica que trabajarán en la movilidad, el Gobierno de Nuevo León va por la construcción de tres líneas más del Metro, el Tren Suburbano, entre otros proyectos como el Sistema integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).
Por su parte, el eje de infraestructura tiene como prioridad las carreteras Interserrana, Monterrey-Colombia y la ampliación del Periférico.
Asimismo, se suman programas y proyectos como la consolidación del HUB logístico, apuntando hacia el paso fronterizo para sea la aduana más eficiente y segura.
En acciones de turismo, se ampliarán las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Con el fin de “posicionar a Nuevo León como el principal hub aéreo del norte del país”.
De igual forma, en el PED se destaca el impulsar la construcción del nuevo Estadio de Tigres de la mano del sector privado.