La multinacional alemana, Siemens AG, en conjunto con Porsche llevará a cabo el primer proyecto de “e-combustibles” en Chile.
El complejo bautizado como Haru Oni se encuentra ubicado en la localidad de Punta Arenas y aprovechará los fuertes vientos de la región más austral del país.
En conferencia de prensa con los directivos de las empresas se anunció el inicio de la construcción de la planta piloto. Ésta producirá alrededor de 130 mil litros de e-fuel a lo largo del 2022.
En dos fases, la producción se aumentará hasta llegar a los 55 millones de litros de e-Gasolina en el 2024 y más de 550 millones para el 2026. Lo necesario para abastecer el automóvil de un millón de personas durante un año.
Por otra parte, la compañía chilena Highly Innovative Fuels (HIF), ya obtuvo los permisos necesarios para continuar con el proyecto. Mientras que Siemens ya comenzó a desarrollar la siguiente etapa de comercialización.
Otras empresas que se sumaron al desarrollo de Haru Oni fueron: Enel, plataforma de energía responsable; ExxonMobil, petrolera estadounidense; y la ENAP.
“Para dar forma a una economía del hidrógeno sostenible, se necesitan asociaciones internacionales que involucren a todos los actores de la cadena de valor de la energía“, dijo Markus Speith, jefe de proyecto de Haru Oni.
Siemens amplía sus horizontes hacia la sostenibilidad
Los combustibles ecológicos que saldrán de la planta en Chile suministrarán a varias regiones de Europa. Por lo mismo, la alemana Siemens alinea sus compromisos con el “Acuerdo Verde”.
El también conocido como “Green Deal”, se refiere al compromiso de la Comisión Europea en pro del medio ambiente. El objetivo es llevar al continente a convertirse en climáticamente neutro para el 2050.
Debido a que los sectores industriales y de transporte generan el 45% de las emisiones mundiales de CO2, Siemens ha decidido enfocarse en estos rubros.
Por esta razón, también inició recientemente la construcción de una nueva planta de hidrógeno verde en la localidad de Wunsiedel, Alemania.