En México, solo el 1.6% de las viviendas construidas pueden ser consideradas sustentables, informó Raymond Sirace Dabah, director general de la empresa constructora Rs Construcción e Ingeniería.
De acuerdo con el estudio de la compañía en el país hay un total de 596,268 casas de este tipo. Un porcentaje bajo comparadas con los 35.2 millones de hogares convencionales.
“Una de las principales razones por las que no existe una gran demanda en las unidades ecológicas o sustentables es por los pocos apoyos del gobierno”, detalló.
Además, consideró que esta cifra se ve afectada por la falta de información respecto a precios y beneficios, tanto económicos como de salud.
“Las personas relacionan sustentabilidad con altos precios. La realidad es que, dependiendo de los metros cuadrados, pueden llegar a costar lo mismo que una casa promedio”, agregó.
Beneficios económicos de las viviendas sustentables
De acuerdo con Rs Construcción e Ingeniería, una casa de 85 metros cuadrados puede tener estos costos dependiendo el material que se vaya a utilizar:
- Bambú 85 m2= 700,000 pesos
- Madera 85 m2= 1.7 millones de pesos
- Materiales reciclados 85 m2= 2.1 millones pesos
- Casa tradicional de 85m2= 1.6 a 2 millones de pesos
Incluso, la inversión económica se ve reflejada en los gastos de las facturas de los servicios como de agua y electricidad.
Beneficios medioambientales
Desde que se comienza a construir una edificación existe un consumo de energía, y si se considera desde el principio se pueden generar mayores ahorros.
“En cuanto mayor es el gasto, mayor es el impacto ambiental”, comentó Anahí Solis, jefa de Departamento de Sustentabilidad en la Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por su parte, Raymond Sirace, puntualizó que una casa ecológica utiliza menos energía que las viviendas convencionales, reduce los residuos y aprovecha el agua de la lluvia, lo que conlleva a un consumo responsable.
“Estas unidades logran mitigar hasta 1.5 toneladas de dióxido de carbono al año”, finalizó el empresario.