El tema de la construcción sostenible se ha vuelto de mayor importancia para los desarrolladores y empresarios involucrados en el sector vivienda e industrial.
Al respecto, Jorge Jean, director de Marketing de Amanco Wavin indicó cuáles eran las tres acciones para contribuir positivamente a minimizar la contaminación ambiental:
Construcción de espacios sostenibles
La construcción sostenible es un concepto integral que tiene un alto potencial de reducir el impacto en el medio ambiente.
Desde el diseño, las soluciones amigables con el medio ambiente permiten reducir el uso desmedido de energía e incluso utilizar energías renovables.
“Además, plantean el manejo adecuado del agua, tanto para reducir su demanda, como para reutilizarla en los casos que sea posible”, detalló Jorge Jean.
El directivo puntualizó que hay proyectos que desde su planeación contemplan el manejo del agua de lluvia para reducir riesgo de inundaciones.
Producción y uso de materiales de menor impacto ambiental
Los materiales con menor impacto ambiental deben incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, por ejemplo:
- Alta eficiencia energética
- Durabilidad y recuperabilidad
- Recursos renovables
- Empleo de tecnología limpia
- Valorización de residuos
Amanco Wavin destacó el uso de geosintéticos, un producto que sustituye materiales tradicionales como el cemento, grava, cal, arena y arcilla.
“Los geosintéticos reducen la huella de carbono al minimizar el uso de recursos naturales. Con esto, contribuyen a la conservación del medio ambiente y por ende, a un mundo más sostenible”, agregó Jean.
Reciclaje y reutilización de residuos
Para la firma, cada acción de construcción tiene un impacto significativo en el medio ambiente.
“Los materiales que se eligen, las tecnologías que se utilizan y las obras que construimos cada vez deben ser más amigables con el ambiente. Reutilizar los recursos resulta una buena opción”, afirmó el directivo.
Sobre esto, Jean añadió que, actualmente, el mercado ofrece una importante gama de productos que utilizan material reciclado para su producción.
“Esto genera un ahorro en el uso de materia prima virgen, en el agua utilizada para los procesos y garantiza que los desechos no van al medioambiente, sino que son reintegrados a la producción”, finalizó.