Umeå, ciudad europea en el norte de Suecia, se posiciona como referente para el desarrollo sostenible al contar con el aire más limpio de todo el continente y múltiples planes para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. 

Esta ciudad, que se encuentra ubicada a 600 kilómetros al norte de Estocolmo y en las orillas del golfo de Botnia, es la que menor número de muertes relacionadas con la contaminación tiene, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona que analizó un millar de ciudades de toda Europa.

Esto se debe a que su crecimiento, que pasó de 10 mil habitantes a más de 100 mil en tan solo unas décadas, ha ido siguiendo la línea trazada con base en el desarrollo sostenible. Gran parte de la llegada de extranjeros a esta zona se debe a la alta oferta de empleos verdes y los accesibles precios de compra y renta de vivienda. 

Suecia fue pionera en el establecimiento de políticas ambientales desde 1979, una de las más significativas fue la reutilización de residuos para la generación de combustibles, y esta ciudad al norte del país, siempre ha contribuido a ello. Para el año 2035 se planea que alcance la neutralidad de carbono, que se refiere a que las emisiones de dióxido de carbono sean equivalentes al volumen que se retira de la atmósfera.

Umeå tiene su nicho de innovación en materia de sustentabilidad y tecnología en la Universidad del poblado. Durante los últimos 5 años se han realizado estudios para la medición de los niveles de dióxido de carbono a través de la instalación de sensores en todo el centro educativo. 

VÍDEO VÍA HTTPS://RUGGEDISED.EU/CITIES/UMEAA/

También se ha invertido en energías renovables; construyeron en el subsuelo una planta de almacenamiento de energía fotovoltaica que la recolecta durante los meses más calurosos para que cuando llegue el momento en que la temperatura disminuya hasta los -15º centígrados, ésta pueda proporcionarle calefacción a varias edificaciones.

Un eje importante ha sido la rehabilitación de viviendas antiguas por lo que se ha reconstruido el barrio de Ålidhem con ventanas aislantes e instalación de herramientas para controlar el consumo en los inmuebles; esto ha logrado reducir más de un 50% el consumo de energía. 

En el tema de movilidad, han modernizado su flota de autobuses y buscan desterrar a los automóviles al crear la infraestructura necesaria para hacer recorridos a pie o en bicicleta y tener todo lo necesario a 5 kilómetros a la redonda. Todas estas acciones llevarán a este poblado a convertirse en una ciudad inteligente.

Vídeo vía https://ruggedised.eu/cities/umeaa/

Por otro lado, generan soluciones para contrarrestar el impacto ambiental, uno de ellas es la construcción de un puente que pase por encima de la carretera principal que lleva a la ciudad para que la fauna no se vea afectada y pueda realizar el trayecto que hace cada año entre las montañas de Laponia y el río Ume.

La clave del éxito de las estrategias para un desarrollo sostenible se basa en el plan integral de Umeå que incluye: infraestructura, energías renovables, inversión en innovación, consumo sustentable, ecoturismo y educación ambiental para la población.