La sultanía de Omán iniciará la construcción de Yiti, su primera ciudad sustentable en su totalidad, que también será la tercera a nivel mundial.

Su construcción estará a cargo de la firma Om Diamond Developers, en asociación con Oman Tourism Development CompanyDe acuerdo con las empresas, estará diseñada para cubrir el 100% de las necesidades energéticas.

La ciudad se construye sobre un área de un millón de metros cuadrados y se desarrollará dentro de la fase uno del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integrado de Yiti.

Requerirá una inversión de casi mil millones de dólares para su financiamiento, las autoridades ya iniciaron la venta de propiedades.

“El proyecto contará con mil 657 unidades residenciales. Incluye 300 villas ecológicas y con eficiencia energética en sectores sin vehículos a combustión”, detalló el departamento de turismo de Omán.

La fase 1 también incluye 422 unidades residenciales diseñadas con altos estándares de sustentabilidad y 286 departamentos.

yiti-2
Ejemplo de viviendas que se venderán Cortesía: Yiti

Propuestas sustentables y de movilidad en Yiti

Yiti está diseñada para producir el 100% de sus necesidades energéticas a partir de la producción de biogás y energías renovables. Cabe señalar que cada vivienda contará con paneles solares para abastecer todo el proceso.

Además, contará con plantas recicladoras para residuos e incluso agua, la que utilizará luego para riego.

También podrá cultivar sus propios alimentos a través de áreas agrícolas e invernaderos productivos y adoptará soluciones de movilidad eléctrica mediante el despliegue de estaciones de carga EV o a base de hidrógeno verde.

El presidente de Diamond Developers, Faris Saeed, remarcó que Yiti no es solo un punto de referencia para el desarrollo urbano sostenible, es un modelo de trabajo para las ciudades del futuro.

“Será una comunidad próspera formada por miles de residentes, visitantes, estudiantes, investigadores y empresarios”.

El proyecto, programado para completarse en 2025 y se espera que sea una de las ciudades más sostenibles de la región.