Durante el segundo trimestre de 2021, el mercado de oficinas en Guadalajara registró un crecimiento del 5% en términos de inventario. 

Dicha cifra es la más alta en todo el país. Además, se reportaron altos niveles de desocupación durante el mismo periodo. 

De acuerdo con la plataforma Solili, este incremento en el estado es consecuencia de la finalización de construcción de nuevos edificios. 

Los corporativos entregados en el trimestre suman un área neta rentable de poco más de 40 mil metros cuadrados. 

Dos de ellos se ubican dentro del corredor Nueva Zona Financiera y otro sobre el corredor Providencia. 

“Este reacomodo del mercado abre las opciones de tamaños disponibles entre 200 a 2 mil metros cuadrados, aunque la demanda estuvo en espacios menores de 400 metros cuadrados”, informó Solili.  

Asimismo, señaló que se registraron 5.2 mil metros cuadrados de inicio de nuevas construcciones en el mercado, donde considera que el subarrendamiento apoya aún más el incremento de la vacancia.

Finalmente, añadió que la absorción neta se mantuvo en números negativos, indicativo que las desocupaciones superan la demanda bruta. 

Sin embargo, el precio de renta se incrementó en 50 centavos de dólar.

Nuevos corporativos se suman al inventario de oficinas en Guadalajara

Entre los nuevos edificios que se suman al inventario corporativo de la región se encuentran Torre Helix y Torre Niba, situadas en el corredor Nueva Zona Financiera. 

Ambas edificaciones clase A ofrecen plantas de 730 y mil 22 metros cuadrados, respectivamente. Con un precio promedio de renta de 22 dólares por metro cuadrado. 

También se agrega Novena México, ubicada sobre el corredor Providencia. Cuenta con pisos completos de mil metros cuadrados, pero comercializa configuraciones desde los 110 metros. 

Este complejo es parte del portafolio de un importante desarrollador de la ciudad que está próximo a concluir dos proyectos corporativos más dentro del mismo corredor.