El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp).

Monto que ha sido destinado a la coordinación de 61 mil 352 acciones para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018.

De acuerdo con David Cervantes Peredo, comisionado nacional para la reconstrucción, entre el 2019 y 2021 se han concluido más de 54 mil acciones, seis mil 450 se encuentran en proceso y están por iniciar 896 proyectos. 

“Seguimos trabajando para identificar acciones que puedan faltar. Como lo indicó el presidente López Obrador; los trabajos de reconstrucción concluirán el año que entra”, subrayó el también subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu.

Los trabajos para llevar a cabo lo que se ha convertido en uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, han generado más de 298 mil empleos directos y 352 mil indirectos.

Principales destinos del Programa Nacional de Reconstrucción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que los trabajos de reconstrucción correspondientes están dirigidos a los sectores de vivienda, cultura, educación y salud.

Los cuales se realizan en 807 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero,  Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz 

Oaxaca es la entidad en la que se ha concentrado el mayor número de acciones y recursos; con una inversión de 8 mil 82 millones de pesos. Pues se atienden 386 municipios, ubicados particularmente en el Istmo de Tehuantepec. 

Seguida de Morelos con 7 mil 303 acciones y 6 mil 992 millones de pesos; y Puebla con 11 mil 402 proyectos y un acumulado de 6 mil 361 millones de pesos.

Avances por sector

En materia de educación, el programa ha impactado en seis mil 479 proyectos que consisten en la rehabilitación de escuelas, con un monto total de 11 mil 587 mdp. Lo que representa un avance del 86.17 por ciento.

Mientras que el 89.88% de las acciones de vivienda están concluidas, con una inversión de siete mil 861.80 mdp. 

Asimismo, las obras para el sector salud que contemplan la reconstrucción de hospitales y centros de salud,  registran un avance del 78.07%, con cinco mil 497 mdp en recursos.

Finalmente, el sector de cultura es el que registra menos progreso, pues solo se han completado el 48.72% de los proyectos de recuperación de espacios históricos y culturales, con una inversión de ocho mil 675. Además, el 31.28% del total de obras programadas aún no inician. 

Cabe mencionar que los recursos para estos proyectos provienen de diferentes fuentes de financiamiento como el Presupuesto de Egresos de la Federación, seguros, fundaciones, entre otros.