Conecta con nosotros

Construcción

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

Publicado

el

hoteles_en_Jalisco_alt

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la construcción de 23 nuevos hoteles. 

Los cuales se desarrollarán en la zona metropolitana de Guadalajara en los próximos tres años, de acuerdo con Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación.

“Hay 23 hoteles nuevos, unos acaban de abrir, otros están en desarrollo y otros en construcción. Esto es muy importante, la gran mayoría de estos son de cadena”, detalló. 

Añadió que, algunos de estos centros hoteleros se ubican en las zonas de Expo Guadalajara y del aeropuerto de la ciudad.

Publicidad

Entre las firmas hoteleras que invertirán para la construcción de estos hoteles en Jalisco, se encuentran: JW Marriott, Staybridge, Hyatt, NH, Holiday Inn Express y Encore. 

Dichos desarrollos, dijo, representan un incremento de dos mil 823 cuartos en la ciudad. En la que actualmente se tienen registrados 500 hoteles y 28 mil 350 habitaciones.

Sin embargo, estos solo operan con una ocupación máxima del 80%, mientras que sus restaurantes deben respetar un aforo de 50 por ciento.

Hoteles en Jalisco cerrarán 2021 con ocupación de 47.5% 

Tras una crisis en el sector hotelero del estado, derivada por la pandemia de Covid-19, la AHJAL pronostica un panorama positivo para el cierre del 2021.

Pues, aunque aún no se recuperan los niveles del 2019, de enero a agosto de este año la zona metropolitana de Guadalajara registró una ocupación hotelera promedio de 41%, es decir, 25.3% más respecto al mismo periodo del 2020.

“Todavía no nos alcanza para lo que tuvimos en el segundo semestre del 2019. Sin embargo, viniendo de una pandemia, esto permite que podamos ir hacia adelante con la reactivación económica”, comentó Mondragón.

Explicó que el objetivo de la industria hotelera es terminar el 2021 con 47.5% de ocupación acumulada. Mientras que para el 2022, se busca alcanzar el 60%, con lo que se igualarán los índices previos a la crisis sanitaria.

AHJAL busca alianzas con Colombia

Lo anterior se dio a conocer durante la firma de un convenio de colaboración para capacitación, entre AHJAL y la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca). 

Mondragón destacó que en el gobierno de Colombia ayudó al sector hotelero al no cobrarles impuestos durante la pandemia. Algo que no sucedió en México.

“Esa información es vital para nosotros, para saber cómo actuar en nuestro entorno. Nos interesa saber cómo están saliendo de este periodo, cómo se están reactivando”, dijo. 

Finalmente, señaló que en los próximos meses, la Asociación de Hoteles de Jalisco buscarán más alianzas con asociaciones de Argentina, Chile y Panamá.

Últimas Noticias

Retailhace 1 segundo

Entregas mundiales de última milla crecerán 78% en 2030

La demanda de entrega urbana de última milla para el año 2030 crecerá un 78% a nivel mundial respecto a...

Negocioshace 45 min

La nueva planta de manufactura de BRP tendrá una inversión de mil 400 mdp

Con una inversión de mil 400 millones de pesos (mdp) dio inició el arranque de obra de las Plantas de...

Arquitecturahace 2 horas

Plaza Abama en Tenerife, nuevo complejo comercial de más de 14 mde

Plaza Albama, es un nuevo centro comercial y social localizado en Abama Resort Tenerife, el cual contó con una inversión...

Sustentabilidadhace 3 horas

BMV y AMEFIBRA premiaron el proyecto sostenible de Genoveva Beatriz Franco

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) reconoció al creador de diversos conceptos...

Viviendahace 4 horas

Costos de vivienda, la principal preocupación de la Generación Z

Para la generación Z, los costos de vivienda son su principal preocupación, reveló la Encuesta Global 2022 realizada a 14...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Retos del urbanismo ante la evolución de las ciudades

Hoy en día, con el aumento de la densidad poblacional, existe la necesidad urbana de generar más espacios abiertos, verdes...

Arquitecturahace 24 horas

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 1 día

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 1 día

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 4 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...