La actividad industrial en Yucatán continúa en ascenso; durante el 1T2022 se registró un aumento de 5%, el cual es 1.6 veces mayor a la media nacional de 3.1%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del INEGI

En el mismo reporte se indica que, durante enero, febrero y marzo, el sector de la construcción en estado registró un aumento acumulado de 7.7 por ciento

Por su parte, la encuesta mensual de la Industria Manufacturera, indicó que en los primeros cinco meses del año, este sector en Yucatán registró una ocupación laboral de 37 mil 735 trabajadores. 

La cantidad de número de empleos generados, representó un aumento de 5%, en comparación con el 2021; según el gobierno de la entidad, este número es superior a lo reportado a nivel nacional (2.7%). 

En cuestión de horas trabajadas, se indica que fueron 7.7 millones; esto representa un incremento de 5.2% respecto al mismo periodo de 2021. 

Los resultados “son derivados del impulso realizado desde el Gobierno del Estado para transformar la entidad […] y como consecuencia de un paquete de inversiones que incluyen más de 200 proyectos que se traducen en más de 108,000 millones de pesos”, comenta la entidad. 

Entre las empresas que invertirán en la entidad se encuentran: Tesla, Walmart, Amazon, Accenture y Fincantieri, entre otras, las cuales se estarán desarrollando en los meses venideros. 

Se registra un incremento en la energía eléctrica en la actividad industrial de Yucatán 

El Indicar Mensual de la Actividad Industrial informa que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos de consumidor final en la entidad, se reporta un incremento de 27.4 por ciento

De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, la anterior cifra es significativamente superior a la registrada a nivel nacional (2.2%), por lo que “alcanzó en los primeros lugares este ámbito en comparación con el resto de los estados de México”.   

Asimismo, se comenta que en marzo de 2022, se registró un incremento anual de aproximadamente 10 veces mayor a la medida nacional. 

“El estado alcanzó un 27.2% de aumento, superando de manera notable la media nacional de 2.8%. Con ello se colocó como uno de los primeros sitios con mayor crecimiento en todo el país”.   

Cabe señalar que hace unos días, el Gobernador Mauricio Vila y la iniciativa privada anunciaron un paquete de inversión por parte de ocho empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por dos mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.